Prisión perpetua para uno de los acusados del crimen de Leandro Alcaraz, el colectivero asesinado en Virrey del Pino

Se trata del juicio por la muerte del chofer de la Línea 620 ocurrida en 2018 cuando fue atacado a tiros por dos sujetos que no querían pagar el boleto.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Un hombre fue condenado en la tarde del lunes a prisión perpetua por el crimen de Leandro Alcaraz, el chofer de la Línea 620 que fue asesinado a balazos en 2018 en de Virrey del Pino. Por su homicidio ya había sido hallado culpable otro joven que era menor de edad al momento del hecho y que se cree efectuó los disparos contra la víctima.

En este caso, y en un fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de La Matanza impuso la pena máxima a Cristian Nielsen López Brizuela (23) por el “homicidio calificado por alevosía” del chofer y por el “robo agravado por el uso de arma de fuego” cometido momentos después a una mujer, a quien despojaron de un celular que posteriormente resultó clave para la localización de los asesinos.

El lugar del crimen

Antes de dar a conocer el veredicto a través de una videoconferencia, Brizuela pronunció sus últimas palabras en las que aseguró que la persona quién disparó contra el colectivero fue el otro joven ya condenado. “Es cierto, pero aquel fue el autor material bajo la dirección de él, y así fue la acusación de la fiscalía”, explicó a Télam una fuente judicial.

“López Brizuela preparó la celada, el escenario, convocó al otro y el otro fue quién efectuó los disparos”, indicó el vocero consultado, quien se mostró satisfecho con el fallo de los jueces Gabriela Rizzutto, Matías Deame y Eduardo Alberto Sbriz.

En tanto, la fuente recordó que el celular que los asesinos de Alcaraz robaron a una transeúnte cuando huían de la escena del crimen “fue determinante para el esclarecimiento del hecho a partir de la geolocalización” de los imputados y que esta tarea la llevó a cabo “un cuñado de la víctima”.

El abogado de la familia de Alcaraz, Walter Fidalgo, explicó al finalizar el veredicto que “a Leandro le dictaron la sentencia de muerte por querer cobrar el boleto, los medios y la sociedad, acompañaron a la familia un mes, y hoy secó la sangre. La familia está sola”.

Por su parte, Jésica, la viuda del colectivero expresó que esperaban una “condena ejemplar” para que “esto deje de pasar como moneda corriente, para que no sigan destruyendo familias y sobre todo para que ningún niño o niña tenga que pasar por lo que pasa” su hija.

En la misma causa, el 19 de octubre del 2019 fue condenado tras un juicio abreviado homologado por el juez de Menores de La Matanza, Daniel Oscar Testi, un joven que al momento del crimen era menor de edad y recibió una pena de 14 años de prisión. En ese sentido, el juez determinó que este muchacho siga internado en el Instituto de Menores de La Plata, mientras que la sentencia quedó firme el año pasado.

EL CRIMEN DE LEANDRO ALCARAZ

El hecho ocurrió el 22 de abril del 2018, cuando Alcaraz conducía el interno 103 de la línea 620 y, al llegar a una parada situada en Santiago Bueras y Concordia, en Virrey del Pino, fue asesinado de un balazo en el tórax y otro en el cráneo, ambos efectuados con un revólver calibre 38.

Según reconstruyeron los investigadores, el homicidio fue cometido luego de una discusión que el chofer mantuvo con un pasajero porque no tenía carga en la tarjeta SUBE, tras lo cual éste llamó al supuesto cómplice para que concretara el crimen.

Al día siguiente del homicidio fue arrestado un adolescente de 17 años que permaneció preso cuatro días hasta que fue liberado por “falta de pruebas” por decisión del juez de Garantías del Joven 2 de La Matanza, Sergio Polti. En tanto, el 2 de octubre de 2018, la Policía detuvo a los dos principales sospechosos del crimen, quienes finalmente fueron condenados.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: