Polémica por el nivel de ocupación de camas de Terapia Intensiva: Morón dio a conocer sus cifras

Se difundieron tres cifras distintas y hay malestar en las comunas. Morón salió a desmentir los datos que trascendieron desde Nación y Provincia.

por
por

«Si seguimos a este ritmo, el sistema de salud colapsa en julio». La frase fue del ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, y dio un golpe de realidad ante el avance de la pandemia. Pero también dejó una pregunta en el aire: ¿Cuántas camas de terapia intensiva hay ocupadas en la Provincia? La falta de información precisa propició la publicación de tres cifras distintas en las últimas 24 horas.

Lo cierto es que ayer la cartera de salud bonaerense informó que el 47,7% de las camas de terapia intensiva de la provincia están ocupadas (por pacientes de Covid-19 y otras patologías). Según estos datos oficiales, y que incluyen hospitales públicos y privados, hay 2361 camas de UTI ocupadas sobre un total de 4946.

Sin embargo, horas después en los medios nacionales aparecieron datos de un estudio pormenorizado del ministerio de Salud de la Nación que puso en alerta a los municipios. Y en el oeste las cifras generaron malestar, porque según los datos había tres distritos complicados: Morón (65,6%), Ituzaingó (65,2%) y La Matanza (61,4%).

Coronavirus: La Matanza tiene el porcentaje más alto de testeos positivos en el oeste

«No es nuestro el informe, pero las cifras son bastante similares», aseguró una fuente cercana a Gollán a No Ficción. Sin embrago, en paralelo a estos datos apareció un tercer informe que puso más en alerta a los gestiones locales. Según Télam, la secretaría de Equidad en Salud de la cartera sanitaria nacional difundió que Morón tenía una ocupación del 75%, Ituzaingó del 71% y La Matanza del 69%.

«Nosotros no tenemos datos, eso lo maneja la provincia», expresó a este medio un miembro del gabinete de Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero. Sin embargo, Morón optó por salir a desmentir las cifras: «la cantidad de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) ocupadas en Morón es de 118 sobre 207 existentes entre los efectores públicos y privados del distrito. Es decir que el nivel de ocupación es del 57% de la capacidad total existente, un índice alejado del 75,2 % difundido ayer a nivel nacional con información errónea».

Ayer autoridades del ministerio de Salud de la Nación informaron en conferencia de prensa que durante los últimos tres meses Argentina sumó 2.996 camas de terapia, por lo que ahora cuenta con un total de 11.517, lo que implica un incremento de un 35 por ciento. Además, durante este período se desarrolló un sistema de monitoreo de insumos críticos de internación que permite conocer casi en tiempo real el estado de disponibilidad de las camas en todo el país.

Coronavirus en zona oeste: mapa interactivo de evolución de casos

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: