Coronavirus: La Matanza tiene el porcentaje más alto de testeos positivos en el oeste

Se trata del índice que mide los resultados confirmados sobre la cantidad de estudiados. San Martín es el otro distrito donde el avance del virus se sostiene.

por
por

El programa DeTeCTar y los test por coronavirus en Hospitales se incrementan, y con sus resultados se comienza a mirar con más detenimiento un dato clave para entender los contagios: el porcentaje de positividad de los testeos. Se trata el índice que mide los resultados positivos sobre la cantidad de personas que fueron hisopadas.

Según el reporte del Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) del 18 de junio, y al que accedió No Ficción, La Matanza es el municipio de la zona oeste con mayor índice de positividad de los testeos con el 22%. En el distrito más populoso del conurbano fueron analizadas 9981 personas, de las cuales 2148 fueron confirmadas con Covid-19.

Coronavirus en zona oeste: mapa interactivo de evolución de casos

Nota que te puede interesar

En segundo lugar sigue San Martín, que tiene un 18% de positividad en los testeos realizados. En este municipio fueron analizadas 4132 personas, de las cuales 732 fueron confirmadas con coronavirus. Luego, continúan Tres de Febrero, Hurlingham y Moreno, que tiene cada uno el 17% de test positivos de Covid-19.

Fuente: GIBD-UTN al 18/6/2020

Tres de Febrero llegó a testear a 3017 vecinos, de los cuales 514 tienen coronavirus; Hurlingham analizó a 1287 personas con un saldo de 216 confirmados; mientras que en Moreno se estudiaron a 2686 ciudadanos entre los que hubo 469 positivos de Covid-19. Luego sigue Merlo, que con los datos de hoy al mediodía reportó 564 contagios sobre 3490 analizados, lo que arroja un 16% de positividad.

Por último se encuentran Morón e Ituzaingó, que presentan el menor índice de positividad de la zona oeste. En el caso del distrito que gobierna Lucas Ghi, la tasa es del 14%, ya que de los 2464 testeados resultaron positivos 339. Por el lado del municipio que gestiona Alberto Descalzo, el índice es del 12%: 1129 analizados con 131 confirmados.

Crecen los contagios de Covid-19 y temen un colapso: la situación en el oeste

Nota que te puede interesar

Soledad Retamar, investigadora del GIBD-UTN, expresó a Telam: «el índice de positividad va en aumento y esto no es un buen indicador. Cuando el indice se incrementa nos llevan a pensar que estamos llegando tarde a la detección de los casos, y posiblemente exista un subtesteo». La Organización Mundial de la Salud recomienda mirar esta variable para evaluar si la definición de caso sospechoso y la cantidad de rastreos de contactos es suficiente y sugiere mantenerla por debajo del 10%. Ningún municipio de la zona oeste cumple con esta indicación. Florencia Cahn, infectóloga e integrante del comité de asesores de la Presidencia explicó a La Nación que «cuando hacés una búsqueda activa de casos en un lugar donde tenés un alto número de casos, obviamente, te va a aumentar el porcentaje de positividad».

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: