Pirotecnia Cero: ¿por qué lograrlo en los municipios aún se torna imposible?

El Gobierno prohibió la pirotecnia para los actos oficiales. Pero qué pasa en la zona oeste.

por
por

Las fiestas de fin de año llegaron este 2019 con una novedad en la zona oeste del conurbano: salvo Morón y La Matanza, todos los distritos aprobaron algún tipo de ordenanza de «Pirotecnia Cero». La idea central es proteger de los ruidos a las personas con espectro autista y a los animales. Pero la ausencia de controles, el lobby de las empresas de fuegos artificiales y la falta de conciencia de los vecinos hace que la navidad y el año nuevo sean un sufrimiento para muchos.

«Desde agosto del 2018 que venimos trabajando en un proyecto de pirotecnia más lumínica que estruendosa, pero desde ahí nadie lo siguió», dijo a No Ficción Vera Vera, de la organización TGD Padres TEA La Matanza, uno de los distritos donde no hay ningún tipo de regulación. La idea de la agrupación es trabajar en una ordenanza distinta a las que se aprobaron en el oeste «ya que estas terminaban siendo consideradas inconstitucionales y quedaban sin efecto«.

Vera hace referencia al fallo del 2018 de la Corte de la Provincia de Buenos Aires que declaró inconstitucional la ordenanza de la Municipalidad de General Alvarado (Miramar) que prohibía totalmente la pirotecnia. La causa, iniciada y ganada por la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) sentó así un precedente difícil de revertir por parte de los poderes locales como son los Concejos Deliberantes de los distritos.

Tras el DNU presidencial que prohíbe el uso de pirotecnia en actos oficiales, desde CAEFA expresaron que «la mayor cantidad de productos que se utilizan en el país son lumínicos y de bajo impacto sonoro».

La asunción de Fernando Espinoza emuló a la de Alberto: cerró con un show de pirotecnia.

Moreno: Prohibición de la tenencia y comercialización

Lucas Franco es el concejal del Frente de Todos que impulsó en Moreno el proyecto de Pirotecnia cero, aprobado el 19 de diciembre. «Nosotros votamos la prohibición de la tenencia, comercialización, uso y acopio de todo lo que supere los 84 decibeles», explicó el edíl a No Ficción. La ordenanza establece multas y campañas de concientización, pero la reglamentación recién se dará dentro de los siguientes 30 días.

«Lo hicimos así pensando en los comercios que ya solicitaron la habilitación para vender y el incordio que podía ser que en cuatro días se prohíba», explicó Franco, quién reconoció que «es muy difícil la aplicación efectiva inmediata». Sin embargo, consideró que «en navidad hubo menos pirotecnia» y contó que «desde el municipio hicieron inspecciones en puestos callejeros, como la Plaza San Martín donde esta vez casi no hubo ventas«.

Tres de Febrero: prohibición para actos públicos o comerciales

Tres de Febrero es otro de los municipios que recientemente aprobó una ordenanza de Pirotecnia Cero. Impulsada por la concejal Julia Chaves, el proyecto limita los fuegos artificiales que generen un ruido mayor a 70 decibeles. Consultada por No Ficción, la edil aclaró que se trata de «un primer paso, porque solo abarca a eventos sociales de orden público o privado», por lo cual no está prohibida ni la venta ni la distribución.

«Esta ordenanza está en manos del ejecutivo de Tres de Febrero, que con los agentes que corresponda multará a las instituciones públicas o comerciales que no la cumplan», explicó Chaves. La edil del Frente de Todos aclaró que la lucha es «contra de la pirotecnia que genera ruidos perjudiciales para la salud», ya que entiende que en una prohibición total se pone en riesgo un rubro y sus fuentes de trabajo.

Morón, el otro municipio sin Pirotecnia Cero

El 24 de diciembre pasado Rescatistas Unidos de Zona Oeste convocó a un escrache al local Júpiter de avenida Vergara al 300. La protesta se replicará este 31 y tiene como objetivo también lograr que Morón tenga legislación sobre la pirotecnia. «Este año se presentó un proyecto para limitar su uso, pero fue antes de que asumiera Lucas Ghi», contó Claudia Favano, integrante de la organización que protege animales.

«En Morón se encuentra la empresa más importante de fuegos artificales, lo que nos hace pensar en que hay un arreglo político», manifestó Favano. Lejos de darse por vencidos, desde Rescatistas y la Fundación Amora volverán a presentar un proyecto. «Tenemos fe de que vamos a ser escuchados, ya presentamos una carta en el departamento de audiencias del Concejo Deliberante», expresó.

Desde TGD Padres TEA La Matanza creen que el objetivo debe ser «erradicar cualquier tipo de pirotecnia estruendosa, porque afecta a las personas con espectro autista, y genera estrés, crisis y llantos». En este punto coinciden en un proyecto similar al aprobado en Tres de Febrero. «Lo que queremos hacer en La Matanza es nuevo, que se trata de regulación, concientización, marcar decibeles permitidos y no afectar fuentes laborales», contó Vera.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: