Salvo Morón y La Matanza, todos los municipios del oeste prohibieron la pirotecnia

Merlo, Tres de Febrero y Moreno se sumaron a la campaña "Pirotecnia Cero" que busca concientizar sobre el uso de los fuegos artificiales. Hurlingham e Ituzaingó ya lo habían hecho en 2018.

por
por

Ante la falta de una ley provincial que regule el uso de pirotecnia, más de cien municipios comenzaron a sancionar ordenanzas para proteger de los ruidos a niños con discapacidad y a animales. Para estas fiestas las novedades llegaron a la zona oeste desde Merlo, Moreno y Tres de Febrero, quienes acaban de sumarse a Hurlingham e Ituzaingó, distritos que ya habían adherido a «Pirotecnia cero» en 2018.

El 18 de diciembre, Merlo se acopló a la campaña que impulsan en toda la provincia padres y tutores de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno Generalizado en Desarrollo (TGD). Fue a través del Concejo Deliberante donde por unanimidad se aprobó el proyecto que prohíbe “la fabricación, comercialización, acopio, tenencia y uso particular de todo elemento de pirotecnia, sea de venta libre o no”.

Esa misma semana hizo lo propio Tres de Febrero. Fue bajo la consigna «más luces, menos ruidos» que impulsó el jueves pasado la concejal del Frente de Todos Julia Chaves. La ordenanza «prohíbe el uso de pirotecnia y cohetería sonora mayor a 70 decibeles en espectáculos y eventos de orden privado o público». Un día después, se conoció que Moreno también iba a tener su propia legislación sobre el tema.

«Prohíbase la comercialización, tenencia, uso particular, fabricación, depósito, distribución y venta de artificios pirotécnicos cuyos efectos sonoros sean superiores a 84 decibeles, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia”, reza la ordenanza aprobada en Moreno. Desde la gestión de Mariel Fernández trabajaron a contrarreloj para reglamentar la medida y que se haga efectiva para estas fiestas.

Los municipios del oeste que ya tenían «Pirotecnia Cero»

El primer distrito del oeste que sancionó una ordenanza para regular el uso de fuegos artificiales sonoros fue Hurlingham. En septiembre del 2018 el HCD prohibió la fabricación, comercialización, almacenamiento, transporte, distribución y uso de todo tipo de pirotecnia y de los globos luminosos aeroestáticos. Luego, llegó el turno de Ituzaingó pero a través de un decreto municipal.

En diciembre de ese año, el intendente Alberto Descalzo firmó el decreto 927/05, que prohibió el uso de artículos pirotécnicos en todos los espacios públicos y bienes pertenecientes al dominio público. Además, la normativa establece que solamente se encuentran habilitados los productos que generen efectos lumínicos como juegos de láser y luces.

Morón y La Matanza, los municipios que faltan

En la provincia de Buenos Aires no hay una ley actualizada que regule el uso de pirotecnia, ya que la norma que controla la actividad data de 1979. Fue por eso que hace algunos años distintos municipios comenzaron a prohibir la actividad. El caso de la ciudad balnearia de General Alvarado (Miramar), que limitó totalmente la actividad, fue el más emblemático. Sin embargo, en septiembre del 2018 la Suprema Corte Bonaerense declaró inconstitucional la ordenanza.

Ante ese escenario provincial, los municipios optaron por algún tipo de prohibición pero algunos ni siquiera avanzaron en la sanción de ordenanzas que tengan en cuenta la protección de personas con autismo o de animales. La Matanza y Morón son dos ejemplos. En el distrito que ahora gobierna Fernando Espinoza organizaciones de Padres de Niños Autistas impulsaron proyectos que nunca fueron tratados.

En Morón, las organizaciones protectoras de animales también presentaron diferentes proyectos que prohíben el uso de pirotecnia y denunciaron que el distrito está atrasado en ese marco. Por ese motivo, un importante grupo de personas que militan en Rescatistas Unidos de Zona Oeste convocaron para el mediodía del 24 y 31 de diciembre a escrachar al local Júpiter de la Avenida Juan Manuel de Rosas 357.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: