Un fiscal de Mercedes solicitó este martes la pena de prisión perpetua para una mujer que es sometida a juicio por el crimen de su pareja, a quien admitió haber matado hace 10 años en la localidad de Moreno porque sufría violencia de género.
La pena fue requerida esta mañana por el fiscal Guillermo Lenard, quien en su alegato ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Mercedes pidió que Vanina Liliana Quaremba sea condenada a prisión perpetua como autora material del delito de «homicidio agravado por el vínculo y por el empleo de arma de fuego en concurso real con tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil» en perjuicio de Maximiliano Yelén (39).
Por su parte, el abogado Jorge Bellido, quien patrocina a la madre del hombre asesinado como particular damnificada, acompañó el pedido del fiscal Lenard de prisión perpetua, aunque realizó dos planteos subsidiarios: que se la condene a 25 años de prisión si es que se toma en cuenta como atenuante el contexto de violencia de género; o a 18 años si el tribunal entendiera que obró bajo emoción violenta.
Por su parte, la defensa de Quaremba pidió al tribunal que su defendida sea absuelta al considerar que la mujer se defendió de las agresiones que recibía de su pareja y cometió el homicidio en un contexto de violencia de género.
El debate ahora pasó a un cuarto intermedio hasta el 20 de octubre a las 10, cuando los jueces Pablo Vieiro, Eduardo Federico Losada y Daniel Eugenio Machain darán a conocer el veredicto.
Al declarar en la causa, la imputada justificó su accionar porque aseguró que el hombre la golpeaba.
En su declaración ante la fiscal que instruyó la causa, Luisa Pontecorvo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Moreno–General Rodríguez, la acusada dijo que el ataque fue cometido en un contexto de elevada violencia física y verbal.
Siempre según los dichos de la imputada, que volvió a repetir en el debate, Yelén «era un hombre muy violento y golpeador».
El caso
El crimen del colectivero de la línea 47 de la empresa Micro Ómnibus S.A. ocurrió la tarde del 23 de noviembre de 2013, cuando el hombre llegó de trabajar a su casa de la calle Paraguay de Villa Anita, en Moreno.
Según la acusación fiscal, a la que tuvo acceso Télam, «en ocasión de mantener una confrontación» y «con la clara finalidad de darle muerte», Quaremba «tomó un arma de fuego que detentaba sin la debida autorización legal, del tipo revólver calibre 32, marca Doberman con la que le efectuó a su esposo un disparo impactando en el tórax, luego de lo cual fuera trasladado por vecinos que lo asistieron al nosocomio local», donde minutos después murió.
Siempre de acuerdo con la investigación, la pelea entre los integrantes de la pareja se produjo en el patio delantero de la casa en la cual vivían con sus cuatro hijos menores de edad, quienes presenciaron cuando la mujer le disparó desde unos 50 centímetros de distancia un balazo en la región del hemitórax derecho.
En ese momento, Yelén cayó al piso boca abajo con el torso desnudo, mientras que la mujer llamó a una amiga y a un vecino para que la ayudaran a llevar a su esposo al hospital.
«Angélica ayudame, Angélica ayudame. Le pegué un tiro a Maxi. Me estaba pegando», le dijo la acusada a su amiga. Mientras que el herido fue subido a un remís y trasladado al centro asistencial, donde murió.
Tras la muerte de su marido, la acusada le dijo a su amiga: «Hacete cargo de mis hijos» y se entregó a la Policía. De acuerdo con el testimonio de la amiga de la acusada, Yelén era «golpeador» y «muy celoso».