Paro en el Tren Sarmiento: durante todo el martes no habrá servicio

Es por un reclamo del sector de Jefas de Estación que hace cinco años no tienen vestuario y deben cambiarse en un contenedor.

por
por

El reclamo es bastante insólito: pedir que las mujeres puedan usar un vestuario como la gente y no un container arriba de las vías”. Con esa declaración el dirigente ferroviario, Rubén Pollo Sobrero, confirmó el paro total de trenes de la Línea Sarmiento para este martes 3 de diciembre a partir de las cero horas.

La medida de fuerza es porque el sector Jefas de Estación no cuentan con un vestuario adecuado para cambiarse y deben hacerlo en un contenedor. Hace cinco años que la Unión Ferroviaria Seccional Oeste viene alertando sobre esta situación, pero ahora se encontraron con que el cambiador fue ubicado al lado del paragolpes de la estación Castelar, donde en 2009 chocó una de las formaciones.

En declaraciones a Radio Con Vos, Sobrero expresó: “Al final es un hecho discriminatorio porque todos los hombres tienen su vestuario y a las mujeres las mandan a los peores lugares”. Por eso los delegados habían presentado una denuncia en una fiscalía de Morón, y esperaban una respuesta para este lunes. Como no llegó, se confirmó el paro.

También en su cuentra de Twitter, Sobrero ratificó el paro “a partir de las cero horas del sector guardas, por discriminación hacía las jefas de tren y falta de seguridad, total desprecio hacia las compañeras”. La semana pasada, en un comunicado la seccional Oeste habían manifestado: “Esto nunca sucedió y hace unos días empeoró la situación cuando las quisieron cambiar a otra lata”.

Castelar: la estación donde en 2013 también hubo una tragedia

Si bien el reclamo de las ferroviaras es porque ubicaron su cambiador en la zona donde en 2009 hubo un accedinte, la estación Castelar es recordada también por su tragedia del 2013. El 13 de junio de aquel año murieron tres personas luego de que el tren chapa 01 que venía de Morón chocara a la formación chapa 19. La investigación demostró que hubo un error humano y el motorman Daniel Alberto López fue condenado a tres años y cuatro meses de prisión.

En esta nota se habla de: