Paro en el Mercado Central: los operadores dicen que cada vez tienen menos margen y le apuntan a uno de los directores

La medida está impulsada por la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas. Fuentes oficiales confirmaron a este medio que "está abierto el sector mayorista y sus ferias minoristas".

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Una nueva interna se desató en el Mercado Central de Buenos Aires, en Tapiales. Desde las 9 de la mañana la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas (COMAFRU) llamó a una movilización con un paro por tiempo indeterminado, y acusó al directorio, presidido por el coordinador de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) Nahuel Levaggi, de instaurar “una política de desarticulación de toda la cadena de abastecimiento de alimento por un modelo perverso“.

COMAFRU está presidida por un hombre fuerte del Mercado, el peronista Fabián Zeta, que desde el año pasado confronta con Levaggi. En el comunicado emitido esta semana, además, acusa que el modelo actual “carece de garantías de salubridad, transparencia y valor nutricional bajo la sombra de la UTT”.

En concreto, un grupo de operadores está molesto por las subas de cánones y tasas que se cobran dentro del predio, mientras las ventas no repuntan. “Este modelo está financiado con los constantes aumentos a los que estamos sometidos”, acusan desde COMAFRU.

No Ficción consultó a fuentes oficiales del directorio, quienes evitaron opinar del conflicto y aclararon que “el mercado está funcionando con normalidad. Está abierto el sector mayorista y sus ferias minoristas”.

Sin embargo, uno de los funcionarios que conoce de cerca al directorio expresó que estos “son conflictos prefabricados para atenuar las denuncias por corrupción del macrismo, algunos operadores tratan de disimular el compromiso con ellos, pero ya lo mostraron con la visita de (la presidenta del PRO) Patricia Bullrich“.

Es que el 23 de marzo pasado, el ala más reaccionaria de Cambiemos estuvo en el predio y manifestó: “Mercado Central VIP y exclusivo: su presidente y la Unión de Trabajadores de Tierras transformaron el mercado en una Unidad Básica. Solo venden a sus amigos y desplazan a productores y comerciantes, construyendo un monopolio en donde solo comercializan los kirchneristas”.

Consultado sobre el rol del presidente de COMAFRU, quien se autoproclama “militante peronista”, el funcionario en estricto off the record expresó: “Zeta no lo demuestra en los hechos, atacando injustificadamente a compañeros“. El conflicto toca su punto más álgido en este 2021, pero aún no llegó al punto del año pasado, donde se pidió la renuncia de Levaggi.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: