Estalló el conflicto: piden que sea removido el presidente del Mercado Central

Se trata de Nahuel Levaggi. Sindicatos, operadores y cooperativas denuncian "abandono frente al Covid-19". Desde el Directorio aducen "apriete" y "operación".

por
por

A menos de un mes del cruce de acusaciones entre operadores frutihortícolas, empresarios y la dirección del Mercado Central por el brote de coronavirus en el predio (al que también se sumaron diputados de Cambiemos), este martes finalmente terminó de estallar la interna en el centro comercializador del Gran Buenos Aires: pidieron la renuncia del actual director, Nahuel Levaggi.

Sindicatos, Cámaras de operadores, cooperativas y changarines presentaron una nota a los tres poderes que gerencian el centro comercializador (Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires) solicitando «la remoción del mandatario que ejerce el cargo de Presidente de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires (Nahuel Levaggi)«. Además, piden «la designación de otro funcionario que se encuentra a la altura de los acontecimientos».

Según argumentan los firmantes, fueron «incansables» los pedidos al directorio para coordinar «los procedimientos pertinentes para combatir el COVID 19 entre todos, pero sistemáticamente nuestra inquietud fue denegada en las múltiples reuniones llevadas a cabo en los últimos 90 días». El 30 de junio circuló en distintos portales provinciales un supuesto informe que daba cuenta de 89 casos en el Mercado, algo que Levaggi desmintió en este medio.

«No hubo jamás ningún punto de acuerdo entre el Directorio y nuestras organizaciones», continuaron manifestando los integrantes del Mercado Central en las notas para el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner, el gobernador Axel Kicillof y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Aseguraron que no iban a tolerar «el abandono frente a la epidemia agravado con la mendacidad del directorio a la hora de informar a los medios, poniendo en riesgo a la población».

Por último, agradecen al «Ministerio de Seguridad de la Provincia de Bs. As., que, aun no siendo su área, mandó a fumigar las áreas comerciales» y alertaron con que «si las medidas de seguridad sanitaria en el Mercado Central, no son las apropiadas como lo instruye vuestra Presidencia (de la Nación), corremos el riesgo que el virus que pueda existir en el Mercado se traslade a nuestras provincias».

¿OPERACIÓN EN CONTRA DEL DIRECTORIO DEL MERCADO CENTRAL?

No Ficción pudo consultar con una fuente cercana al directorio quien molesto se limitó a expresar: «esto es una operación que viene desde hace tiempo, quieren conducir ellos, pasa que están acostumbrados al Estado bobo que se deja apretar». Este medio también intentó conocer la opinión de Levaggi, pero al momento de la publicación de esta nota no se había obtenido respuesta. «Hay un protocolo de cuidados muy exhaustivos, uso de tapaboca, se toma la temperatura, se desinfecta diariamente», dijo el lunes el presidente del Mercado a AM Continental.

La nota pidiendo la renuncia de Levaggi fue firmada por la Cámara de operadores mayoristas frutihortícolas (COMAFRU), las delegaciones de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga, por la Cámara de Concesiones, Feriantes Unidos, Changarines Libres, Introductores y Abastecedores de Mercaderia, representantes de Bares y Parrillas, Ambulantes del Mercado, Cooperativa Genesis LTDA, entre otros.

LA INTERNA DEL MERCADO CENTRAL: EL LÍDER DE LA UTT AL FRENTE DEL PRINCIPAL COMERCIALIZADOR DE FRUTAS Y VERDURAS DEL AMBA

La designación de Levaggi al frente del Mercado Central, se sabía, iba a encontrar resistencias. Se trata del coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), el gremio de campesinos y agricultores más grande del país que incluye a unas 15.000 familias productoras y que durante el macrismo impulsó los primeros verdurazos del país. Además, se ha presentado siempre como un acérrimo defensor de la producción agroecológica, del “precio justo” y de una nueva Ley de Acceso a la Tierra.

Sin embargo, lo que menos se preveía es que esa resistencia se iba a dar por la supuesta mala aplicación del protocolo de Covid-19 dentro del predio. Aunque, por ejemplo, las cámaras del Mercado también plantearon su malestar el 16 de julio pasado al solicitarle a Levaggi que deje sin efecto la resolución 173/2020 del Directorio que aumentó la Tasa Retributiva para los operadores, quienes aducen haber sufrido una brutal caída en sus ventas.

Además, el pedido de desplazamiento se da el mismo día que Levaggi presentó el sitio del Compromiso Social de Abastecimiento, con el que buscan «garantizar el abastecimiento de alimentos, la estabilidad de los precios y el acceso de la población a frutas y verduras de buena calidad y a precios razonables y accesibles». En esta web se podrá acceder a información directa y actualizada de los precios mayoristas, minoristas y sugeridos acordados cada semana.

Ahora resta esperar la respuesta oficial de Levaggi y la posición que adopten Nación, Provincia y Ciudad ante el pedido de desplazamiento por parte de un amplio sector del Mercado Central. Aunque se sabe, no será sencilla la resolución. Todo indica que acaba de estallar una interna que durará más que la cuarentena.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: