Nuevo intendente en Hurlingham: Damián Selci enfrenta el desafío de pasar de la teoría a la práctica

De 38 años, es licenciado en Letras y hombre de La Cámpora. Cuenta con el apoyo de los distintos sectores del oficialismo.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

La confirmación de Juan Zabaleta como nuevo ministro de Desarrollo Social de la Nación modificó el esquema de reparto de poder entre las distintas corrientes de la coalición gobernante, tanto en Hurlingham como a nivel nacional.

No son nuevos los chispazos entre Zabaleta y el kirchnerismo, desde que el flamante ministro decidió, en su momento, sumarse al armado de Florencio Randazzo de cara a las elecciones de 2017. Tal es así que, a la hora de armar el rompecabezas local para las PASO que se disputarán el 12 de septiembre, las negociaciones fueron duras y el acuerdo para ir con una boleta única llegó sobre la hora.

La salida de Zabaleta de la intendencia deja el cargo para el presidente del Concejo Deliberante local, Damián Selci, integrante de La Cámpora y hombre de confianza de Máximo Kirchner. Así las cosas, el kirchnerismo suma poder en un distrito estratégico de la Zona Oeste.

Pese al cambio de mando, no se esperan grandes modificaciones en el gabinete local; al menos, en el corto plazo. Queda en el tintero saber cuál será la influencia de Zabaleta en la comuna, con Selci en el cargo.

Selci tiene 38 años, hasta ayer presidía el Concejo Deliberante y cuenta con un perfil más académico que político. De hecho, el hombre fuerte de La Cámpora en Hurlingham es Martín Rodríguez, subdirector ejecutivo del PAMI que conduce Luana Volnovich y expresidente del HCD local.

El nuevo jefe comunal lleva editados cuatro libros, en los cuales analiza y reivindica la militancia política y la organización popular. Es licenciado en Letras de la Universidad de Buenos Aires y aficionado a la música.

Fue director del municipio entre 2015 y 2017, cuando se bajó producto del desacuerdo con la estrategia de Zabaleta de jugar en aquellas elecciones con Randazzo. Llegó a la presidencia del HCD de la mano de Rodríguez y con la venia de todos los sectores oficialistas, lo cual es un apoyo importante de cara a su nuevo rol.

Para Selci, será el momento de sacar a relucir la casta política; de pasar del plano intelectual al barro de la política; de la teoría a la práctica. Se enfrenta a la posibilidad de conducir el distrito y deberá demostrar que es él quien toma las decisiones. En primera instancia, comenzó con una fuerte presencia en redes sociales como medio para comunicar sus acciones.

Por la misma vía, fue bendecido por Rodríguez: “Acaba de asumir la intendencia uno de los vecinos que más quiere y valora a Hurlingham y su comunidad: Damián Selci. Estoy seguro que Damián dará todo de sí para que la vida que viene en nuestra ciudad, a la salida de la pandemia, sea tal y como la soñamos”, escribió en Twitter.

A nivel nacional, también se movieron fichas. El ministro de Desarrollo saliente, Daniel Arroyo, es hombre de Sergio Massa, mientras que Zabaleta no. Si bien se puede inferir un debilitamiento del massismo, esto no es tan así. Juanchi llegó al Ministerio por pedido de Alberto Fernández y cuenta con el visto de bueno del tigrense, con quien tiene una fluida relación.

Lo cierto es que ahora Hurlingham quedó en manos de un hombre ligado a La Cámpora, un logro que la organización peronista empezó a tejer cuando Zabaleta decidió oponerse a Cristina Kirchner en el 2017. Juanchi, por el momento, estará de licencia y manejará la gran caja de Desarrollo Social. Habrá que esperar para ver qué influencias tendrá en el distrito y si algún día podrá volver como Intendente.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: