Nación cedió a Morón las tierras para construir el polo productivo La Cantábrica II

El intendente Lucas Ghi firmó el acuerdo con el ministro de Transporte Mario Meoni.

por
por

“Tenemos la posibilidad de coronar una vieja expectativa de nuestro pueblo, que es ampliar este parque que hoy reúne 40 unidades productivas”, enfatizó el intendente de Morón, Lucas Ghi, luego de la firma de un convenio con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

Se trata de la cesión de terrenos linderos al Parque Industrial La Cantábrica, sobre los cuales está planificada la ampliación de este polo productivo que será denominado como “La Cantábrica II”.

La intención política de lograr el acuerdo se había rubricado en mayo último, en una reunión de Ghi con el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Juan Debandi, y el titular de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF S.E.), Ricardo Lissalde, con representantes de la Unión Industrial del Oeste.

La crisis sanitaria retrasó las acciones en ese sentido, pero finalmente Ghi y Meoni firmaron este miércoles un convenio mediante el cual ADIF, dependiente del Ministerio de Transporte, cedió los terrenos con el fin de “fomentar la actividad industrial, expandir el entramado productivo local y generar nuevas fuentes de trabajo”.

“Nadie mejor que Mario (Meoni), que fue intendente (de Junín), sabe lo que significa para la producción disponer de un recurso tan estratégico como es la tierra”, señaló Ghi tras la firma realizada en el predio.

En ese sentido, el jefe comunal de Morón subrayó: “No entendíamos como durante la etapa anterior se postergó estando todas las circunstancias dadas para que se concretara, podemos inferir que no se hizo porque no había en mente un modelo industrial. Pero ahora, en el marco de un proyecto político que tiene a la industria como un eje de desarrollo integral y prioritario, vuelve a hacer un tema preponderante”, al tiempo que agregó que “están las condiciones dadas para materializar una vieja expectativa de nuestro pueblo, un proyecto que tiene una potencialidad enorme y un gran impacto en el ámbito social, cultural y productivo del distrito”.

Por su parte, el ministro Meoni afirmó que “estamos construyendo un Estado que disponga de sus terrenos con un fin social y puestos al servicio de la producción porque queremos lograr que rápidamente todos los sectores productivos se pongan en marcha y desarrollar la industria en todo el país”. Además, el funcionario nacional agregó que “tenemos un fuerte compromiso de llevar adelante políticas públicas que generen más empleo y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, y no podemos detenernos porque la gente necesita respuestas todos los días, es el momento de seguir trabajando para volver a poner a la Argentina de pie”.

Desde el municipio informaron que el predio de 7,8 hectáreas, que formaba parte de la ex playa ferroviaria de Cargas Haedo y que en la actualidad es propiedad del Estado Nacional, “permitirá la construcción de 17 nuevas unidades funcionales para pequeñas y medianas empresas, que funcionarán en articulación con las instalaciones del actual parque”. Esta medida surge de un proyecto del año 2013, que quedó abandonado en los últimos 4 años.

Construido en el predio que perteneciera a la Empresa Metalúrgica La Cantábrica, el parque cuenta en la actualidad con empresas de la industria alimenticia, caucho, componentes eléctricos, impresión, madera, metalmecánica, metalúrgica, plástica, química, tejeduría, y de servicios.

También participaron del encuentro, Martín Cosentino y Juan Debandi, presidente y vice de la AABE; el gerente de ADIF, Mariano Puccio; el presidente de la Unión Industrial del Oeste (UIO), Edgardo Gámbaro y Juan Domingo Mansilla; el director Provincial de Desarrollo Territorial y PyMEs, Ariel Aguilar; el jefe de Gabinete Municipal, Hernán Sabbatella; el Secretario de Planificación Estratégica, Pablo Itzcovich, y el subsecretario de Desarrollo Económico Local, Juan Carlos Martínez.

En esta nota se habla de: