Nación cede terrenos a Morón para ampliar el Parque Industrial La Cantábrica

Con ese proyecto en mente, se reunieron el intendente Lucas Ghi, autoridades del municipio y la Unión Industrial del Oeste.

por
por

La idea del municipio de Morón es utilizar los terrenos linderos al Parque Industrial La Cantábrica, pertenecientes al Estado Nacional, y destinarlos a la ampliación del polo productivo que ya funciona en Haedo. Así, nacería el Parque Industrial La Cantábrica II.

Con ese objetivo, se reunieron el miércoles por la tarde el intendente Lucas Ghi, el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Juan Debandi, y el titular de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF S.E.), Ricardo Lissalde, con representantes de la Unión Industrial del Oeste.

“Estamos trabajando articuladamente con las autoridades nacionales para satisfacer un demanda histórica que tenemos en nuestra ciudad, y que tiene que ver con fortalecer este parque industrial emblemático. Para seguir creciendo necesitamos estas tierras, las autoridades nacionales entendieron esta necesidad y estamos ultimando los detalles para concretar esta ampliación que nos permitirá no solo el crecimiento del Parque Industrial, sino también de la integración urbana con paseo, parques, recreación y deporte, todo eso en beneficio del desarrollo integral de nuestro pueblo», señaló Ghi tras la recorrida por el predio.

Por su parte, Debandi remarcó que “es el mandato principal que nos dio el presidente Alberto Fernández, respecto de que AABE trabajara fuertemente en el crecimiento de la industria, y aquí estamos un poquito más cerca de esa posibilidad de brindar trabajo y generar más industria. Seguimos avanzando fuertemente en que esto sea una realidad”, agregó el vicepresidente de AABE.

Lissalde destacó que el proyecto se trata de “transferir estas tierras para un uso productivo, una integración urbanística y un desarrollo integral que significa casi duplicar la superficie industrial de este Parque”.

De esta forma, Ghi retoma un viejo proyecto de su gestión anterior, cuando en 2013 inició las gestiones en el mismo sentido. Sin embargo, el proyecto quedó trunco una vez finalizado su mandato.

Plan estratégico 2030

Ghi mantuvo en la semana un encuentro de trabajo, vía videoconferencia, con la Directora Ejecutiva del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), Rosa Arlene María, para analizar y avanzar en la implementación del nuevo Plan Morón 2030, que permitirá diagramar el desarrollo del distrito durante la próxima década. El CIDEU, con sede en Barcelona, reúne a más de 150 ciudades con Planes Estratégicos que comparten objetivos en materia de desarrollo urbano. 

En la reunión se conversó sobre los proyectos del plan, diseñados de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sustentable planteados por las Naciones Unidas, y sobre las capacidades disponibles para enfrentar los nuevos desafíos y la metodología de trabajo que se implementa para su cumplimiento. 

El avance de esta nueva etapa, de planificación estratégica de la ciudad, se da en el marco del 15º aniversario del inicio del primer Plan de Desarrollo Estratégico Morón 2020, en 2005 con el entonces intendente Martín Sabbatella, cuyos objetivos fueron cumplidos.

Durante la charla, los participantes coincidieron en la importancia de generar acciones planificadas en el tiempo, que incluyan objetivos a mediano y largo plazo, con un desarrollo sostenible.

Del encuentro virtual también participaron el Jefe de Gabinete Dr. Hernán Sabbatella, el Secretario de Planificación Estratégica, Arq. Pablo Itzcovich y otros funcionarios del área.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: