Morón se prepara para la digitalización de la justicia

Hoy se llevó adelante la segunda jornada del “Primer Telecongreso Provincial de Gestión Judicial” en el que funcionarios judiciales de Morón tuvieron un rol clave en su organización.

por
por

Con muchas expectativas, comenzó hoy la segunda jornada del «Primer Telecongreso Provincial de Gestión Judicial» organizado por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, en donde diferentes especialistas abordarán, de forma virtual, las distintas temáticas relacionadas con la digitalización y las «buenas prácticas aplicadas al servicio de justicia en tiempos como los actuales, marcados por la pandemia de coronavirus«.

El encuentro, inédito en todo país, fue organizado por la Comisión para el Desarrollo y la Gestión de Excelencia en la Justicia del mencionado cuerpo colegiado, presidida por la jueza de Ejecución Penal de Morón, Laura Conti, quien en diálogo con No Ficción afirmó: “Debemos pasar del modo supervivencia al modo de crecimiento”.

Cabe decir que durante la primera jornada, realizada el jueves 28 de mayo, se contó con más de mil asistentes a la videoconferencia y el canal institucional de YouTube de la entidad, que trasmitió en vivo el encuentro, tuvo más de 7 mil visitas.

Laura Conti y Sergio García, los funcionarios judiciales que representan a Morón en el Colegio de Magistrados Bonaerense.

“En las últimas horas de la noche de ayer tomamos conocimiento que la Suprema Corte de Justicia Bonaerense -en pleno- declaró el evento de interés. Sumándose a la declaración de igual tenor por parte la de Procuración Bonaerense”, destacó Conti.

“Las plagas constituyeron verdaderos factores de cambio que, a través de dolorosas enseñanzas, obligaron a la humanidad a repensar su entorno. Esta pandemia por Covid-19 no constituye una excepción. Esto nos conduce a desarrollar las herramientas intelectuales humanas para aprovechar la tecnología”, agregó la funcionaria judicial.

La jueza de Ejecución penal también recalcó la actitud de la defensora oficial Mercedes Conti, quien como titular de la Asociación de Magistrados de Morón le brindó todas las herramientas para darle continuidad en las tareas que tanto a ella como el Dr. Sergio Garcia realizan en el Colegio de Magistrados, a pesar de haber empezado esa labor bajo la anterior gestión del fiscal Matías Rappazzo como presidente de la Asociación local.

La jornada de hoy prevé las exposiciones de funcionarios de la Suprema Corte, de la Procuración y de José de Jesús Naveja Macías, presidente de la Academia Mexicana de Derecho, quien se referirá a la digitalización de la gestión judicial, su estado actual en Latinoamérica y los estándares internacionales vigentes, conferencia que será moderara por Pablo Noel, presidente del Colegio de Magistrados Bonaerense.

La semana pasada, participaron del evento el presidente de la Suprema Corte, Fernando Soria; y Nestor Trabucco y Alberto Spezzi, quienes también son funcionarios de ese Tribunal. Además, dio el presente el procurador bonaerense, Julio Conté Grand.

Por su parte, Soria mencionó que el 15 de marzo, antes del aislamiento social, el Poder Judicial bonaerense «tenía cero puestos de teletrabajo y en pocas semanas se llegó a las casi 9.000 credenciales para trabajo remoto otorgadas y más de 7.400 funcionarios y magistrados trabajan todos los días desde sus hogares».

«Durante la pandemia se hicieron 2.300.000 trámites no presenciales, 14.000 audiencias, se dictaron 17.000 sentencias y se abrieron más de 11.000 juicios urgentes», detalló el titular de la Corte bonaerense.

También podés leer:

Los funcionarios judiciales donarán más de medio millón de pesos a los municipios del oeste

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: