Morón es el único municipio del oeste habilitado para ampliar actividades exceptuadas de la cuarentena

Consiguió el permiso ya que, a diferencia del resto de los distritos de la región, ya presentó los protocolos sanitarios y de funcionamiento. ¿Cuáles son las actividades habilitadas?

por
por

La provincia de Buenos Aires publicó este viernes que 28 municipios estarán habilitados a realizar excepciones al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que ya lleva más de un mes en todo el país. Y Morón es el único distrito de la zona oeste hasta el momento con permisos para ampliar sus actividades, ya que está dentro de los gobiernos locales «que hicieron una presentación apropiada de los distintos protocolos sanitarios y de funcionamiento».

En total se trata de 9 actividades que comenzarán a estar habilitadas para funcionar, y el municipio que comanda Lucas Ghi consiguió el permiso para operar en todas. Es decir, está dentro de los únicos 13 distritos que tienen permitida la apertura de los rubros liberados en la Decisión administrativa 524/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, difundida el pasado 19 de abril. De esta forma, hoy en Morón comenzarán a normalizarse el funcionamiento de:

  1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
  2. Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
  3. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
  4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.
  5. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
  6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
  7. Ópticas, con sistema de turno previo.
  8. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
  9. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

Además, se consultará con el Gobierno nacional la posibilidad de excepción en actividades y servicios no exceptuados a la fecha y que fueron solicitadas por los municipios. Aquí La Matanza puede ocupar un rol fundamental, ya que trabaja en una solicitud basa en la consulta a comerciantes e industriales, que aún no tienen permisos para operar.

En un comunicado, el ejecutivo provincial expresó que «en el caso de que se considere razonable la solicitud y se autorice la actividad en las condiciones propuestas, el municipio, a través de un acto administrativo a nivel local, autoriza el funcionamiento de las actividades exceptuadas. En todos los casos, si el municipio no solicita formalmente y presenta correctamente toda la documentación, las actividades no pueden comenzar a desarrollarse».

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: