Actividades exceptuadas: habrá que esperar a la semana que viene para saber cuáles serán en La Matanza

El municipio más poblado del conurbano comienza a delinear los primeros puntos de su propia cuarentena administrada.

por
por

Ayer el Gobierno Nacional habilitó once nuevas actividades exceptuadas del aislamiento obligatorio, y desde la Provincia se instó a cada municipio a presentar su propia propuesta para adherir o no a los nuevos rubros permitidos. La Matanza, por población y peso industrial, tendrá un capítulo particular: ¿podrán conseguir el aval para poner en funcionamiento más actividades económicas?

El gabinete que encabeza Fernando Espinoza se reunió ayer para delinear las propuestas que hoy debían presentar al Gobernador, Axel Kicillof. Pero lo cierto es que la iniciativa de ir abriendo la cuarentena en La Matanza requiere de un análisis más profundo. Gustavo Dutto, secretario de Gobierno local, fue consultado por No Ficción sobre el plan del distrito para administrar la cuarentena: «En principio se consultará a la industria y comercio, así que esta semana vamos a estar abocados a eso».

Por lo tanto, el secretario de Gobierno manifestó que «esta semana no habrá muchas más precisiones» hasta que no se converse con los distintos sectores de la industria local. Una vez concluida esa etapa, será Espinoza quién defina la propuesta a presentarle al Gobernador y éste, en diálogo con el presidente Alberto Fernández, tendrá la palabra final.

Este martes a las 11 Kicillof recibió a un grupo de intendentes peronistas entre los que estaba Espinoza. Tras el encuentro el Gobernador manifestó que la reunión fue para «analizar la situación económica de cada municipio y cómo administrar la cuarentena focalizada». Es que a los distritos se les acerca un problema más: ya no solo deberán asistir a los sectores más vulnerables y suspender el cobro de impuestos, ahora analizan como afrontar los sueldos de abril de los municipales.

Estas son las actividades que exceptuó el gobierno nacional y que se encuentran en análisis en el conurbano:

1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.

2. Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.

3. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.

5. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

7. Ópticas, con sistema de turno previo.

8. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

9. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

10. Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

11. Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: