Morón: condenaron a dos médicos de la clínica Agüero por la muerte de una mujer y su bebé

La Justicia consideró que no se tomaron los recaudos necesarios y no se tuvieron en cuenta cuatro factores de riesgo.

por
por

La Justicia condenó a tres años de prisión condicional a dos médicos de una clínica privada de la localidad de Morón por la muerte de una madre y su bebé.

La sentencia fue emitida por el juez en lo correccional Lucas Varangot, del Departamento Judicial de Morón, y recayó sobre dos médicos del Instituto Médico Agüero, situado en Agüero y Avellaneda, de esa localidad del oeste del Gran Buenos Aires.

La condena es por la muerte de la paciente Mariela Del Valle González y poco antes de su bebé, que llevaba la semana 34 de gestación, en 2013.

Los médicos condenados son Carlos García y Marco Antonio Ayllón Juanes, quienes recibieron la pena de tres años de prisión condicional por el delito de homicidio culposo y de ocho años de inhabilitación especial para ejercer la medicina. Además, fueron absueltos otros tres médicos durante el juicio, según informó la agencia NA.

El caso

Mariela acudió por primera vez al centro médico el 8 de mayo de 2013 a raíz de dolores abdominales y fue derivada a la guardia. Se acusa a los médicos de haber “vulnerado el objetivo deber de cuidado al no llevar a cabo las mínimas prácticas médicas a su alcance, ellas son la verificación de signos vitales, disponer análisis de laboratorios, ni sospechar a pesar de la sintomatología y factores de riesgo de su paciente”.

Los médicos constataron que el día 13, o sea cinco días después, el bebé que la paciente llevaba en su panza de 34 semanas de gestación no tenía signos vitales y tuvieron que hacerle la extracción a la mujer. Dos días después, ella también murió.

“La víctima González tuvo un embarazo anterior con hipertensión que culminó con un nacimiento prematuro, padecía obesidad y tenía más de 35 años. Es decir, presentó desde el 8 de mayo de 2013 (día de la primera visita a la clínica) cuatro factores de riesgo ineludibles que advertían la existencia del peligroso cuadro”, según el juez.

En esta nota se habla de: