El Municipio de Moreno lanzó el programa “Entrelazos”, destinado a que niños, niñas y adolescentes que se encuentran sin cuidados parentales puedan vivir en una familia transitoria. La iniciativa busca evitar la institucionalización de los chicos, en tanto se resuelva la situación judicial.
El programa articula con los dispositivos “Familias Solidarias” y “Ahijar”. El objetivo es promover el derecho a vivir en familia. María del Carmen Patricio, Subsecretaria de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niñeces y Adolescencia, explicó que en el marco de “Entrelazos” se acompaña a los chicos y chicas sobre los cuales se tomó alguna medida de abrigo. “La decisión de proteger se toma porque no hay en ese momento un adulto que esté ejerciendo el rol de cuidado, ya sea en la familia biológica o referentes afectivos. Ante esa ausencia, se considera que se está vulnerando el derecho de ese niño, niña y adolescente. Entonces, lo que queremos evitar es que el chico ingrese a un hogar convivencial o a una institución”.
La convocatoria a “Familias Solidarias” es para acompañar en su crianza cotidiana y durante un plazo máximo de seis meses a un niño, niña o adolescente. “Siempre en un entorno familiar”, resaltó la funcionaria. Quienes se propongan como “familias solidarias” deben ser mayores de 30 años, no poseer antecedentes penales ni deuda alimentaria y no estar inscriptas en el Registro de Adoptantes (RUAGA). “Esto tiene que quedar claro. Esto es transitorio, es temporal y no tiene como finalidad la adopción”.
Mientras transcurren los seis meses establecidos por la ley provincial 13.298, los servicios locales trabajan con la familia de origen o referentes familiares y arman redes comunitarias para que ese niño y niña vuelva a su entorno pero en otras condiciones. Es decir, atendiendo que esa medida se tomó porque hubo una vulneración de derechos, ejercicio de violencia, maltrato, negligencia.
Según explicó Patricio, si en ese plazo no se logró generar un entorno saludable para el chico, el juzgado decide que continúe en un hogar convivencial esperando la adopción. Dependiendo de cada situación, el plazo puede ser incluso menor. Lo cierto es que todos los días se necesita una familia que cuide a un niño.
Si bienEntrelazos es un dispositivo que impulsa el municipio local, los chicos y chicas no necesariamente son del distrito. Esto depende de la disponibilidad de vacantes o de una estrategia profesional atendiendo la complejidad familiar. Es decir, que ese niño o niña, o grupo de hermanos esté alojado fuera del lugar donde se decidió tomar esa medida.
Aquellas personas que quieran presentarse como “Familia Solidaria”, pueden solicitar información al 0237-466-9120. También a través del mail programaentrelazos@moreno.gov.ar, mediante Instagram @subse_ninez_moreno, o de forma presencial en la Dirección de Niñeces, Adolescencias y Familias (España 332, Moreno)
Ahijando en Moreno
En la actualidad hay 42 niños y niñas en situación de adoptabilidad en el distrito. Sólo seis de esos 42 son menores de 5 años. Mientras que 25 son mayores de 10 años. “Los adolescentes son lo que dentro de ese grupo están con cierta desesperanza. Entienden que ser adolescente los pone en un lugar más lejos para contar con una familia porque, en general, las familias buscan niños de menor edad. Por eso queremos impulsar que ellos también necesitan el mismo cuidado, la misma protección, el mismo amor. Queremos que los chicos vivan un modelo de familia diferente al que les tocó vivir y que sepan que los adultos estamos para cuidar, para proteger, para alojar diariamente su necesidades y que, de este modo, reparen su experiencia con otros adultos”.
Los datos se condicen con lo que sucede a nivel nacional. Según el último informe de la Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, en Argentina hay 1908 niños y niñas en situación de adoptabilidad. De ese número, el 85% de las familias están anotadas para adoptar a niños de entre 1 y 3 años. Mientras que el 6% están inscriptas para ahijar a niños y niñas de 10 años. En tanto, sólo el 0.51% manifestó disponibilidad para adoptar a chicos de 15 años o más.
En nuestro país para adoptar a un niño, niña o adolescente existen dos caminos legales. Por un lado, inscribirse en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (RUAGA). En este caso, el trámite es gratuito, personal y no requiere de intermediarios ni abogados. La otra forma es a través de convocatorias públicas para una búsqueda específica. Ésta es la última instancia que el Estado tiene para encontrar una familia. Se trata en general de grupos de hermanos, chicos de más de 10 años o con alguna condición de salud.
Para promover la adopción, el Municipio cuenta con el dispositivo “Ahijando”. Este dispositivo, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, brinda acompañamiento a las familias que manifiestan la intención de adoptar niños y niñas. “Ahijando” funciona en coordinación con los juzgados de familia de Moreno. También en articulación con la Subsecretaría de Protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Buenos Aires. A diferencia de “Familias Solidarias”, el dispositivo “Ahijar” funciona con quienes ya están anotadas en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos. “Son familias que vienen con todo un proceso, con toda una historia, se vienen preparando y han cumplido con una cantidad de requisitos para llegar al encuentro con ese niño o grupo de hermanos con dictamen de adoptabilidad”, indicó Patricio y agregó que “si bien de lo que se trata es de darle a estos chicos el derecho a la familia, la adopción es una elección mutua”.
Aquellas personas que deseen recibir información sobre este dispositivo pueden acercarse a Nemesio Álvarez 426, Moreno, los días martes de 9 a 13 horas. También se puede solicitar turno a dahijandomoreno@gmail.com