Este lunes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió en la Casa de Gobierno a los intendentes peronistas actuales, electos y salientes, en un encuentro que tuvo como principal objetivo ordenar a su tropa de cara a la asunción de Javier Milei, en medio de la incertidumbre económica que el presidente electo advirtió para diciembre.
De esta manera, Kicillof llevó al encuentro con los intendentes peronistas a la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, y a los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.
Según informaron, los intendentes peronistas desembarcaron en La Plata con la intención de dialogar sobre la situación económica actual y en busca de respuestas para los tiempos que se avecinan a raíz del plan de ajuste salvaje que propone La Libertad Avanza junto a un sector del PRO.
En este sentido, la preocupación más grande que atormenta a los intendentes peronistas es el pago de los aguinaldos de diciembre para los trabajadores de los municipios, sobre todo a aquellos que entrarán a gobernar por primera vez, y que no pueden comenzar su gestión con el pie izquierdo con sus propios empleados.
En este marco, el viernes pasado Kicillof envió a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley que solicita autorización para que la provincia de Buenos Aires pueda endeudarse en pesos por hasta el equivalente a USD150 millones, en pos de solventar gastos corrientes, principalmente para asistir a los municipios que atraviesan una situación complicada de caja.
Luego de la recepción del proyecto en la Legislatura bonaerense, varios intendentes de las distintas fuerzas políticas le hicieron llegar al mandatario la inquietud que les generaba no contar con los fondos suficientes para afrontar el pago de los sueldos de diciembre y, principalmente, el medio aguinaldo que debe efectivizarse el mes entrante.
“Se viene un año difícil, va a haber que ajustar, más allá de las medidas que se tomen que no van a ser favorables para nuestros gobiernos. La eliminación de la obra pública que anunció Javier Milei nos preocupa a los intendentes peronistas porque tenemos muchos proyectos en marcha que no se pueden cortar, y esa inquietud también la comparte Kicillof, porque sabe perfectamente que todos los jefes comunales tenemos obras públicas de la Nación”, señaló tras la reunión el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero.
En esa línea, el intendente de Coronel Suárez agregó que “Kicillof va a tener 60 mil millones de pesos menos de coparticipación el próximo año, y eso va a repercutir en todos los jefes comunales”. “La mayoría de los intendentes peronistas obviamente estamos preocupados por los fondos y por alguna baja que se va a producir en la distribución de los recursos, asique lo que manifestamos casi todos por igual es que tenemos que seguir unidos y presentarle también a los Legisladores la problemática para que nos ayuden desde su banca”, finalizó Moccero.
Fuente: Diputados Bonaerenses