Merlo: la interna de Cambiemos tras el fallo por paridad de género que tiene enfrentados a Ritondo y Jorge Macri

Graciela González fue concejal suplente en la lista de JxC y debió asumir en 2019 por la renuncia de una compañera de bancada, pero su lugar lo tomó un hombre cercano al ex ministro de Seguridad de Vidal. Fue a la justicia con el apoyo del intendente de Vicente López y ahora le devolverán el puesto, aunque atraviesa un serio problema de salud. "Igual va a asumir", aseguran fuentes cercanas.

por
por

Por primera vez en la historia, la Justicia suspendió a un concejal para hacer valer la Ley de Paridad de Género y ahora su banca deberá ser restituida a una de sus compañeras de bloque. El hecho ocurrió el viernes en el Concejo Deliberante de Merlo, y además de ser novedoso, fue el corolario de una fuerte interna en el macrismo local y provincial en un año signado por elecciones legislativas.

Lo cierto es que el viernes pasado la jueza en lo Contencioso Administrativo de Morón, Mónica López, hizo lugar a una medida cautelar presentada por Graciela González, electa segunda concejal suplente en la lista de JxC de 2017. Todo empezó en octubre del 2019, cuando la edil Ana Ferreyra dejó su cargo para ocupar un puesto en la justicia de Moreno y su banca en vez de pasar a una mujer como dicta la Ley de Paridad de Género, quedó en manos de Maximiliano Dodera. Y González fue a la justicia.

Pero no lo hizo sola. Tuvo el patrocinio legal de una abogada cercana a Jorge Macri, intendente de Vicente López, y de la cual aún no trasciende el nombre ni la explicación oficial de por qué el primo del ex presidente acercó a una letrada en una interna de otro municipio. Lo cierto es que la jugada despertó el malestar en el ala de Cambiemos que tiene como referente al diputado Nacional por la Provincia Cristian Ritondo.

¿Por qué? Dodera, ahora suspendido, fue uno de sus directores en el Ministerio de Seguridad Bonaerense y reconoce a Ritondo como un ejemplo a seguir, junto a otra legisladora nacional: María Luján Rey. De hecho, los acompañó este martes por la tarde en una recorrida que hizo el ex ministro en distintos barrios de Merlo, justo dos días después de perder un concejal.

Pero es evidente que en su armado provincial, Jorge Macri también quiere tener presencia en un municipio donde nunca ganó otra fuerza que no sea el peronismo. Y aquí sigue la interna. Mientras Dodera se abraza con Ritondo, el intendente de Vicente López comenzó a aparecer a través del presidente del bloque de JxC, David Zencich. Hace unos días el concejal lo saludó por su natalicio de manera por demás afectiva: “¡Feliz cumpleaños al amigo y dirigente @jorgemacri! Conozco de cerca tu compromiso y trabajo por la provincia”.

No Ficción consultó con una fuente de la UCR de Merlo y cercana a la concejal González, quien además de mostrarse conforme por la cautelar, manifestó: “Graciela está con un problema de salud, con una parálisis facial producto de todas estas desavenencias políticas, pero va a asumir su banca. No ahora, pero va a asumir. Le pasan la factura de que se presentó con una abogada cercana a Jorge Macri, pero Dodera sabía que ese lugar no le correspondía”.

El informante aseguró “González no se va a abrir del bloque, pero tampoco se va a poner bajo el ala de Zencich, porque él negoció con Dodera para darle la banca en su momento. El problema es que hasta que no haya una sesión y Graciela no esté bien no se le va a devolver el cargo“.

El fallo de la justicia que sentó un precedente histórico, movió también la interna de Cambiemos en Merlo. Ahora resta esperar la recuperación de González y su posterior asunción para saber cómo se acomodan las fichas de un tablero político que recién se está armado y donde la UCR también quiere ocupar espacios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: