En un contexto marcado por la inflación que afecta a todos los sectores de la sociedad, los médicos del Sanatorio La Trinidad de Ramos Mejía alzan su voz en demanda de mejores condiciones laborales.
Hoy viernes 18 de agosto, los profesionales de la salud, afiliados a la Asociación de Médicos de la República Argentina (Sindicato AMRA), se encuentran en paro como medida de protesta por la urgente necesidad de un aumento y recomposición salarial.
La situación es crítica y ha despertado la indignación de los médicos. Actualmente, estos profesionales perciben una remuneración de tan solo 2100 pesos por hora trabajada, mientras las cuotas de las prepagas siguen en constante aumento. Esta disparidad financiera está generando un preocupante éxodo de médicos, lo que se traduce en una dificultad creciente para que los afiliados puedan conseguir turnos médicos.
El paro, que se extiende por 24 horas y garantiza atención de urgencias, es parte de un plan de lucha que se está llevando a cabo en los sanatorios del Grupo Galeno en el Gran Buenos Aires. El sindicato médico AMRA denuncia la falta de respuesta por parte de la administración de Galeno a las demandas básicas de aumento y recomposición salarial que los médicos han estado exigiendo.
Erick Mendoza Díaz, secretario general de la Seccional Oeste del sindicato médico, destacó: «La población debe estar al tanto de la crisis en las prepagas, que se llenaron los bolsillos en todo este tiempo pero que al médico le paga migajas». Además, señaló que la solución encontrada por la patronal fue la imposición de un sindicato de la ciudad de Buenos Aires que no tiene afiliados, que aplica descuentos a los trabajadores bajo un convenio precarizador. Mendoza Díaz añadió que desde AMRA se está exigiendo un salario de 5200 pesos por hora para el mes de agosto, una cifra considerablemente mayor a los 2100 pesos actuales.
El paro de los médicos del Sanatorio La Trinidad de Ramos Mejía refleja la lucha no solo por los derechos laborales de los profesionales de la salud, sino también por la calidad de atención médica que se brinda a la comunidad. En tiempos de inflación acelerada, es esencial que aquellos que están en la vanguardia de la atención médica reciban una retribución justa y acorde a sus responsabilidades.