Más de 1.500 llamadas por mes en el 0800 de asistencia a mujeres y disidencias de La Matanza

La mayoría corresponden a situaciones de violencia de género.

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En la línea gratuita 0800-999-7272 (PARÁ) de asistencia y acompañamiento a mujeres y disidencias sexuales de La Matanza, se registraron más de 6000 llamadas, desde su inauguración el pasado 16 de marzo.

La misma funciona las 24 horas, los siete días de la semana. Fue puesta en marcha por la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades local, encabezada por Liliana Hendel. Las operadoras realizan una primera escucha, brindan asesoramiento y, según la situación, envían una solicitud de intervención al área correspondiente. 

Desde la inauguración del 0800 se registraron un total de 6.061 llamadas, de las cuales 3.362 son llamadas entrantes, 2.663 salientes, y 125 fueron consultas que ingresaron en la página de Facebook de la Secretaría: www.facebook/GenerosMatanza

Según los tipos de consulta, la mayoría corresponden a situaciones de violencias por razones de género, le sigue violencia doméstica, articulación con otros organismos, ILE/IVE, búsqueda de paradero, consultas relacionadas al colectivo LGTB+, entre otros.

Respecto a las localidades que registran más cantidad de llamados se destaca González Catán, seguida por Isidro Casanova, Virrey del Pino, Ciudad Evita, Gregorio de Laferrere, Rafael Castillo y Villa Luzuriaga.

En tanto, se realizaron solicitudes de intervención a las direcciones de Acceso a Justicia y a Protección de Derechos, al Área de Seguimiento de Casos Críticos y Alto Riesgo de la Secretaría, así como al Centro Operativo Municipal (COM), entre otras áreas y espacios.

La coordinadora de la línea de atención telefónica, Sabrina Pérez Álvarez, explicó que, a veces, para la solicitud de intervención “se requieren varias escuchas, por eso puede haber una llamada saliente por parte de la operadora”.

“El equipo está capacitado en temáticas de género, tiene experiencia territorial y es heterogéneo y homogéneo a la vez, con una mixtura muy rica que genera mucha energía”, señaló, al tiempo que destacó que en el área “se cumple con el cupo trans”.

“Nos toca trabajar en un contexto particular: el de pandemia, donde la atención telefónica aparece como primaria. Hacemos un trabajo importante, donde no es solo una escucha, sino que es una escucha activa, con acciones que van más a fondo, obviamente pidiendo colaboración a las diferentes áreas cuando se requiere intervención”, finalizó.

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