Maestras de inicial de Ituzaingó piden protección ante las «falsas denuncias» en los jardines

Realizarán una marcha, impulsada principalmente por trabajadoras del sector público. Piden a la DGCyE prevención y seguridad laboral.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Docentes de nivel inicial de Ituzaingó realizarán una movilización este viernes 27 de mayo para exigirle a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (DGCyE) medidas de protección y acompañamiento ante casos de denuncias por violencia o abusos en los jardines.

En Ituzaingó desde el 2019 que se están viviendo situaciones de hostigamiento y falsas denuncias de familias hacia las trabajadoras”, contó a este medio Antonela, docente de nivel inicial del distrito. Según explica junto a sus colegas, cuando ocurren casos de presuntos abusos con los menores, las maestras son las primeras apuntadas y desplazadas de sus cargos sin que se realicen investigaciones en otros ámbitos que frecuentan los niños.

Antonela remarcó: “nosotros pedimos que los derechos del niño no sean vulnerados y que haya una investigación paralela (a la que se realiza en los jardines), y para eso queremos que se trabaje el petitorio que se presenta desde el 2019 pero que aún no tenemos respuestas”.

En ese documento, al que accedió este medio, las docentes de inicial de Ituzaingó le piden a la DGCyE que cuando se denuncie a una maestra el sumario se haga de “forma rápida y completa (ya que estas investigaciones no avanzan o se detienen cuando se cursan denuncias en el ámbito penal por igual motivo)”.

Además, piden que “se garantice el asesoramiento legal que el trabajador requiera para enfrentar, al menos, los primeros pasos del proceso judicial”, como así también que cuando un docente sea “víctima de violencia física o verbal, amenazas, y/o daños en propiedades, las denuncias penales pertinentes las realice la DGCyE y que le brinden la seguridad”.

Por último, las maestras de Ituzaingó solicitaron que se cumpla la Resolución de Resguardo y Reparación 2672/15 y que “se definan criterios comunes para la aplicación de la normativa que permita resguardar a/el trabajador/ra sin presunción de culpa o responsabilidad, antes del desarrollo de la investigación”. En ese marco también otro de los pedidos es que se dicten capacitaciones de Educación Sexual Integral (ESI).

Ante la consulta de si tienen acompañamiento gremial, Antonela puntualizó que cuentan con el apoyo de Udocba. La marcha se realizará mañana viernes 27 de mayo a las 10 de la mañana en la Plaza 20 de Febrero, Cnel. Pablo Zufriategui 799.

En esta nota se habla de: