Lucas Ghi alertó que en Morón hay un 80% de camas de terapia intensiva ocupadas y adelantó que habrá “medidas más rigurosas”

En una conferencia de prensa, el intendente habló sobre la presencialidad en las aulas y su rechazo a las PASO.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

El intendente de Morón, Lucas Ghi, brindó este martes una conferencia de prensa en la cual advirtió que el 80 por ciento de las camas de terapia intensiva están ocupadas y que es inminente la toma de medidas más rigurosas en toda la provincia.

La propagación del Covid-19 y la cantidad de contagios bate récords día tras día. Este mismo martes, se estableció una nueva marca de 27 mil casos en las últimas 24 horas. En ese contexto, Ghi apuntó: “La capacidad de respuesta del sistema de salud público y privado de Morón está al límite. Tenemos un 80% de ocupación de camas de Terapia Intensiva (UTI). Es un escenario donde se trabaja sin margen de error”.

En el mismo sentido, el jefe comunal reconoció que mantiene una comunicación fluida con el gobernador Axel Kicillof, a partir de la cual entiende que “cobra mayor fuerza la necesidad de tomar medidas más rigurosas” y que esa posibilidad “dejó de ser una más en la mesa de decisiones”.

Escuelas y vacunas

La presencialidad en las aulas es un tema que volvió a estar al tope de la agenda y el intendente analizó: “Si suspendemos la presencialidad educativa, tiene que ser en el marco de una suspensión generalizada. Si es una medida complementaria, no me parece la más indicada porque la evidencia muestra que los ámbitos escolares no son donde hay mayores contagios”.

Con respecto a la vacunación, Morón tiene una de las campañas más exitosas. Sin embargo, Ghi cree que puede mejorar. “A esta altura, nos gustaría tener a toda la población priorizada vacunada, pero hubo algunos contratiempos de público conocimiento”, dijo con respecto al atraso en la llegada de vacunas.

“En las últimas semanas, se intensificó la llegada de vacunas” y en Morón “hay stock para una semana más”. En ese sentido, aseguró que el Ministerio de Salud de la Nación prometió para los próximos días de vacunas Sputnik y Sinopharm.

PASO y oposición

Ghi volvió a manifestar su desacuerdo con la realización de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en agosto próximo, en pleno invierno.

“No están dadas las condiciones para que las PASO sean en agosto, por todo el procedimiento previo, por la actividad proselitista que significa juntarse con otras personas y realizar actividades”, consideró y agregó: “Pensar que eso pueda pasar en los meses de junio y julio, en función de las proyecciones epidemiológicas que tenemos, no es prudente”.

Sobre el rol de la oposición en relación con la pandemia, el intendente diferenció a quienes “opinan desde el desconocimiento y la especulación” de aquellos que “no dicen cosas sin mayor asidero como alentar las aperturas indiscriminadas”.

Contra las reuniones sociales

El jefe comunal alertó que “la situación es más preocupante que el año pasado”, al tiempo que encontró motivos para mantener el optimismo: “Lo positivo es que el sistema de salud creció en su capacidad de respuesta, que la campaña de vacunación avanza y la edad de letalidad disminuyó, por ejemplo”.

Según Ghi, “lo más grave es que nos estamos cuidando menos; hay más reproducción viral”. Finalmente, recordó: “Las reuniones sociales son uno de los espacios propicios para que nos contagiemos. El Estado tiene que intervenir. En estos fines de semana, recibimos varias denuncias y las fuerzas de seguridad se hicieron presentes para notificar a los responsables”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: