Los municipios se suman a la baja de impuestos: uno por uno qué beneficios ofrecen

Las comunas apuestan a la reducción de tasas para dar alivio a los contribuyentes y reactivar sus territorios.

por
por

Mientras el presidente Javier Milei sigue prometiendo que bajará los impuestos, hay un intendente que se tomó en serio la propuesta: Diego Valenzuela, de Tres de Febrero. El edil logró posicionarse como uno de los políticos sin demasiados temores en avanzar con la quita de tributos que nutren las arcas municipales: bonificó dos cuotas a quienes hicieron el pago anual de la Tasa de Servicios Generales (TSG), y a quienes no pero pagan mes a mes al día, les descontó julio. A esto se le sumó la llamativa medida de que quienes usen el auto para trabajar no pagarán la patente.

Esa agenda fue empujando a otros intendentes a hacer lo mismo. De hecho, el kirchnerista Damián Selci, de Hurlingham, se cruzó con su par de Tres de Febrero al anunciar que quien abra un comercio en 2024 no pagará impuestos por habilitaciones. “Se van sumando, ningún municipio debería cobrar un monto por abrir un negocio”, chicaneó Valenzuela al enterarse.

No Ficción hizo consultas en otros municipios del conurbano oeste, para conocer con qué descuentos impositivos cuentan los vecinos. La Matanza tiene desde el año pasado el Programa de Promoción del Empleo y la Actividad Productiva, que contempla, entre otros beneficios, la eximición de hasta un 100% en las distintas tasas municipales para aquellas industrias y PyMEs que se radiquen en el distrito y generen empleo directo. A esto se le suma el 10% de descuento a los que pagan la TSG de forma anticipada.

Voceros de La Matanza le dijeron a este medio que no hubo nuevos anuncios al respecto por parte del Ejecutivo local. Sin embargo, confirmaron que en paralelo se aprobó la Tasa Vial que grava la carga de combustible en el distrito, además de la puesta en funcionamiento del estacionamiento medido en las zonas céntricas del distrito.

Las comunas apuestan a la reducción de tasas para dar alivio a los contribuyentes y reactivar sus territorios.

Fuentes municipales de Moreno explicaron que la gestión de Mariel Fernández también impulsó diversos beneficios impositivos: “Todos los comercios que no superen los 50 metros cuadrados están exentos del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) durante los primeros 6 meses, los contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado (Monotributistas) que revisten la categoría A, B, C y D quedan excluidos del pago de la TISH, no se cobra la tasa de habilitación de los locales que no superan los 50 metros cuadrados, y, por último, no se cobra el impuesto de publicidad de los locales cuyo cartel no supere los 10 metros cuadrados, y cuando se supere dicho tamaño se tributa sólo por los excedentes”.

En el caso de Morón, fuentes de la Subsecretaría de Ingresos Públicos informaron los incentivos fiscales a comercios o industrias que desarrollen su actividad en establecimientos radicados o a radicarse en el partido en 2024: hay eximición del pago de derecho de habilitación, hay quita del 100% de la TISH desde la fecha de inicio de actividades o solicitud del trámite, la que fuera anterior (que se extenderá por 6 meses en un 50% más cuando se contraten empleados domiciliados en el distrito, y al 100% cuando los empleados tengan entre 18 y 25 años, cuando se trate de persona discapacitada, sea mujer o perteneciente a la comunidad LGTB) y quita de los Derechos de Ocupación de Espacio Público por un año desde el inicio de actividades. Ahora bien, quedan excluidos los “grandes contribuyentes” que habiliten establecimientos cuya superficie exceda los 60 metros cuadrados en las áreas centrales y 100 en el resto de las áreas.

Además, en Morón se ofrece a quienes adhieran al programa “Precios Moronenses” el beneficio fiscal del 25% de la TISH correspondiente a las cuotas 5, 6 y 7 de 2024, situación similar para los comercios que se sumen a la “semana de los animales” (descuento de la quinta cuota) y a “Morón vuelve a clases” (descuento de la cuarta cuota). Por último, también hay quitas de hasta el $100.000 en la TSG a los propietarios que alquilen sus viviendas ociosas, y descuentos en habilitaciones, construcciones y TISH de hasta el 100% para empresas que se radiquen en los parques industriales del distrito.

Por su parte, Ituzaingó aprobó en su ordenanza impositiva para 2024 descuentos de un 10% para los que pagan la TSG anual, y de un 5% semestral, además del 5% en cada cuota para quienes lo adhieran al débito automático. Asimismo, quienes abonen de forma anual las patentes tendrán un 10% de descuento, que se incrementará al 15% para el caso que no registre deuda en los ejercicios anteriores. Por último, quienes quieran tener un puesto en las Ferias Temáticas tendrán un 50% de rebaja en la habilitación.

En esta agenda de quita de impuestos, Valenzuela puso en marcha la web “menos impuestos más trabajo” –www.menosimpuestos.com.ar– con un mapa que indica cuál es el nivel de carga tributaria de cada municipio bonaerense. Claro está que Tres de Febrero es visibilizado como uno de los lugares “donde te conviene trabajar”, en detrimento de los municipios peronistas como Quilmes, La Matanza o Avellaneda.

En esta nota se habla de: