Los judiciales bonaerenses rechazaron la propuesta del gobierno y el martes van al paro

Así lo acaba de resolver las Asociación Judicial Bonaerense que nuclea a los trabajadores del sector.

por
por

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) rechazó la oferta realizada por el Ejecutivo provincial, tras considerarla “prácticamente idéntica a la propuesta anterior y convocó a un paro total el martes 27 de octubre”, según indicaron en un comunicado. Es que el pasado 13 de octubre, los trabajadores ya habían descartado una oferta similar por parte del gobierno de Axel Kicillof.

Según informaron desde el gremio, la propuesta contempló en sumar a los salarios de diciembre de 2019, un 12% a partir del 1 de septiembre y un 2% a partir del 1 de octubre, lo que sumado al 9% acordado en marzo, representan incrementos anuales acumulados del 21% y 23% respectivamente. Además, se estipula la reapertura de la negociación en el mes de diciembre de 2020.

“No podemos aceptar ninguna propuesta salarial que esté por debajo de los niveles inflacionarios que están previstos para el año 2020, incluso hasta el mes de septiembre. Ese es uno de los motivos centrales por el cual se rechaza esta propuesta”, explicó a No Ficción María Inés Giménez, secretaria de organización de la AJB Provincia.

La dirigente sindical describió también que “hay que tener en cuenta que el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires viene sosteniendo el sistema de justicia a través de trabajo presencial en aquellas dependencias donde hay guardias y turnos, mientras que el resto de los trabajares lo hace mediante el teletrabajo, hecho que ha sido reconocido por los mismos informes de la Suprema Corte de Justicia que estableció que los niveles de despacho y sentencia que se vienen realizando al día de la fecha son similares a los del año pasado”.

“Entendiendo el esfuerzo que están haciendo los trabajadores, los funcionarios y los jueces desde sus hogares que ponemos nuestra internet, las computadoras, la luz, tenemos mayores gastos por realizar nuestra labor, una propuesta por debajo de la inflación es insostenible», añadió Giménez, quien concluyó: «La mayoría de las categorías que representa la AJB se encuentra por debajo de la canasta familiar. Entendemos que sí o sí esta propuesta debe ser reconsiderada por el gobierno”

Por su parte, el secretario general del gremio, Pablo Abramovich, precisó: “Ante este escenario, decidimos fijar una nueva fecha para la medida de fuerza que había sido suspendida ante la convocatoria del gobierno, y que había quedado supeditada al resultado de esta reunión”.

En ese sentido, el titular de la AJB sostuvo que el próximo martes los trabajadores no irán a sus lugares de trabajo y quienes deban hacerlo de manera remota no se conectarán al sistema. Además, se convocó a asambleas en los 19 departamentos judiciales de la provincia para el miércoles y jueves de la semana que viene para que se debatan los pasos a seguir.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: