Ledesma: “Vamos a seguir profundizando nuestras medidas”

A días del vencimiento de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense, el líder del gremio de empleados de comercio de la zona oeste, Julio Rubén Ledesma, afirmó que continuará con el pedido de un bono de 5.000 pesos mensuales a las grandes cadenas de supermercados.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dispuso el 12 de noviembre pasado una conciliación obligatoria entre los representantes de las principales cadenas de supermercados y el Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio – Zona Oeste (Seoca). A días del vencimiento del plazo, el líder del gremio Julio Rubén Ledesma, adelantó que se profundizarán las medidas de fuerza en virtud de conseguir un bono de 5.000 pesos por mes para cada trabajador.

Vale decir que la cartera laboral había dictaminado la conciliación unas horas antes de que los trabajadores del sector comenzaran un paro de 48 horas previsto para el viernes 13 y sábado 14 de noviembre en los súper e hipermercados de la región.

Tras un encuentro con los delegados llevado adelante esta semana, Ledesma afirmó que “el objetivo es darle continuidad al plan de lucha. Tenemos hasta el 4 de diciembre que se vence la conciliación. Seguramente van a pedir que la amplíen, pero avanzaremos en todo lo que podamos dentro del marco de la legalidad y la metodología que se nos permita para continuar con la medida de fuerza”.

De la audiencia participaron el gremio por un lado y los representantes de Cencosud SA, Coto C.I.C.S.A, Día Argentina SA, Descartables Caromar SA, David y Leonardo Abbasse S.A, Maycar SA, Autoservicio Mayoristas Diarko SA, Supermercados Mayoristas Yaguar SA, Maxiconsumo, Mayorista Centro Comercial SA, Supermercados Mayorista Makro SA y Skiceo SA.

La resolución de Trabajo contemplaba la intimación a las mencionadas firmas para que se abstuvieran “de tomar represalias de ningún tipo con el personal representado por la organización sindical ni con ninguna otra persona, retrotrayendo las medidas que dieran inicio al presente conflicto”. De esta manera, se estipulaba que Coto debía reincorporar a los 22 trabajadores que había echado en medio del conflicto.

Respecto al emporio que conduce el supermercadista Alfredo Coto, Ledesma señaló: “Creo que esa empresa es muy particular, es autoritaria, suele no respetar los derechos de los trabajadores”. “Lo que estamos pidiendo –insistió el secretario general del Seoca– no es una recomposición salarial. Es una limosna de un bono. Que se lo van a gastar es sus propias empresas. El lunes vamos a fijar como sigue el plan de lucha. Dentro de la constitución, del derecho laboral de la Ley 26551, vamos a seguir profundizando nuestras medidas”.

Ledesma argumentó que “la idea es concientizar a los trabajadores y decirle a la empresa que en vez de pagar patovicas, policías, comisarios y hasta a la justicia, debería darle a los trabajadores lo que se merecen porque es miserable lo que le pedimos. Cada vez pierde más vigencia el monto” y se refirió al acuerdo del mes pasado entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y las cámaras empresarias: “Cuando la Federación negoció un 13% es solamente la base, no es el techo. El techo lo pone el sindicato de zona que es el que tiene la personería gremial principal. La 1535 es la personería que nos otorga la facultad de poder negociar a nosotros”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: