Las cifras detrás de la comparación entre netbooks y asado: ¿crece la brecha digital en el oeste?

La polémica frase de Macri por Conectar Igualdad reabrió el debate de la educación digital. La economía, Finocchiaro y los diferentes puntos de vista en la región.

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“¿De qué servía repartir computadoras si las escuelas no tenían conectividad a Internet? Es como repartir asado y no tener parrilla”. La frase del presidente Mauricio Macri durante un acto en la localidad bonaerense de Mechita generó polémica y llegó a menos de una semana de que la Defensoría del Pueblo de la Provincia alertara que cada vez menos jóvenes acceden a la educación digital.

“Los recortes presupuestarios dificultan cada vez más el acceso de los jóvenes”, sostuvo el Defensor del Pueblo adjunto, Walter Martello. Es que el presupuesto del Plan Nacional de Educación Digital sufrió recortes superiores a los $174 millones en lo que va de 2019. El programa tenía asignado $7200 millones en 2017, pero ese mismo año se redujo a $3900 millones. En 2018 pasó a $3122 millones y para 2019 se prevé menos de la mitad.

No Fición habló con distintos referentes de la educación en el oeste que revelaron cuál es el panorama en esta parte del conurbano. Silvina Gvirtz, secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza y ex titular de Conectar Igualdad, fue la más crítica con el actual estado de situación: “Siguiendo con la metáfora del presidente, ahora no tenés ni asado, ni el cuerito, ni la parrilla ni el fuego”.

Ante el desfinanciamiento, los municipios tuvieron que articular distintas estrategias para paliar las dificultades. “Desde la gestión municipal se equipó a todos los jardines con pantallas, cañón y computadoras”, explicó Gvirtz. La especialista expresó que “el problema es que en 2016 se descontinuó Conectar Igualdad y Aulas Digitales, entonces en La Matanza los chicos tienen conectividad en jardín pero después se corta”.

Panorama distinto se encuentra en Tres de Febrero, donde la Inspectora Jefa Distrital, Sabrina Gambarella dialogó con No Ficción y dio cuenta de que “se han incorporado a todas las escuelas del distrito los pisos tecnológicos”. Según la inspectora, “algunas se hicieron con el Plan Nacional de Tecnología Educativa y algunas otras en articulación con el municipio”. De las 48 escuelas primaria que hay en el territorio, todas tienen el programa provincial de Robótica Educativa.

“Este año estamos recibiendo para los 32 jardines de infantes el kit de conectividad, con proyector de última generación, una pizarra digital, tablets, un disco extraible, notebooks y equipo de sonido”, contó Gambarella. Según la Jefa Distrital “en toda la provincia en estos últimos dos años se han ampliado los recursos de conectividad en escuelas”.

Jorge Verón, presidente del Consejo Escolar de Hurlingham, también dio su opinión tras la frase de Macri y las cifras de la Defensoría, pero llevó la cuestión a lo que él entiende es el problema de fondo: “Esto no sólo pasa con la cuestión digital. En las escuelas no se instalan calefactores o aires acondicionados, estamos hablando de cuestiones de infraestructura”. Y le pone nombre y apellido al responsable: “A Alejandro Finocchiaro no se lo nombra, pero nadie sabe responder cuál es su política educativa”.

Las cifras de Hurlingham son realmente preocupantes: “En el distrito tenemos sólo cinco escuelas equipadas con el Programa de Educación Digital”, contó Verón. Ante esta problemática, desde la intendencia de Juan Zabaleta llegaron a un acuerdo con la empresa Telecentro para que ubique puntos wifi en las escuelas del distrito. Para el presidente del Consejo Escolar la frase de Macri dejó algo en evidencia: “desconoce totalmente el Conectar Igualdad, porque el programa estaba pensado para funcionar offline, para sortear la falta de internet en las aulas”.

El desfinanciamiento de los programas digitales viene acompañado de otro gran problema: el aumento de los precios de telefonía celular e internet que, según el INDEC, superó el 60% en el último año en el Gran Buenos Aires. De esta forma, los presupuestos se deprecian y con ellos la conectividad. En el cuarto trimestre de 2018 se contabilizaron 31.205.771 accesos, lo que implicó una caída de 0,6% respecto al mismo trimestre de 2017, según la Defensoría. El resultado: educación sin conexión. Los chicos de bajos recursos no tienen acceso porque el estado ya no entrega computadoras.

Las cifras de la UCA

Según el informe “Pobreza, derechos e infancias en la Argentina” (2010-2018), elaborado por el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina, el desfinanciamiento de programas como “Conectar Igualdad” provocaron un estancamiento en la evolución del acceso a la información y a la estimulación-educación por parte de niñas, niños y adolescentes, algo en lo que se había avanzado entre 2013 y 2015.

El trabajo de la UCA expresa que “la crisis socioeconómica ha tenido su impacto en la adquisición de computadoras hogareñas y en el acceso a servicios de internet”. Eso, sumado a la baja estimulación en las aulas, alejó a los alumnos de la educación digital.

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