La vacuna argentina contra el Coronavirus, con resultados exitosos

Los resultados de la Fase 1 muestran que la vacuna es “segura y muy inmunogénica”.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

La vacuna ARVAC Cecilia Grierson, más conocida como la vacuna argentina contra el Coronavirus, tuvo resultados exitosos en la fase de pruebas en humanos. El desarrollo de la vacuna fue llevado a cabo por la UNSAM, el CONICET y el Laboratorio Cassará.

Es la primera vez que una vacuna preventiva de enfermedades infecciosas diseñada y desarrollada integralmente en la Argentina completa los estudios clínicos de Fase 1. En este caso, se hicieron en 80 personas sanas previamente vacunadas contra el COVID-19. Los resultados demostraron que la vacuna ARVAC es segura y muy eficaz.

“Para medir su eficacia controlamos la cantidad de anticuerpos neutralizantes que tenían las personas antes y después de recibir la vacuna. Los anticuerpos neutralizantes son los que impiden que el virus SARS-CoV-2 ingrese a las células y se replique. ARVAC demostró que induce un incremento de hasta 30 veces de esos anticuerpos contra tres variantes del virus: Ómicron, Gamma y Wuhan”, comentó Juliana Cassataro.

Juliana Cassataro, es investigadora de la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN) de la UNSAM y del CONICET. y fue quien estuvo al frente del equipo que desarrolló la vacuna argentina contra COVID-19. Junto a Jorge Cassará, director comercial del Laboratorio Cassará, presentaron los resultados interinos del ensayo de Fase 1.

Jorge Cassará y Juliana Cassataro durante la presentación de los resultados de la Fase 1 en Cassa Lepage Art Hotel Buenos Aires

“Normalmente, las fases 1 son para evaluar la seguridad de la vacuna en una cantidad acotada de pacientes. Nosotros hicimos una fase 1 más extendida para poder evaluar también inmunogenicidad, es decir, tener una idea de la eficacia de la vacuna. Los resultados que presentamos ahora demuestran que ARVAC es segura y también muy inmunogenica”, contó Cassará.

ARVAC es un proyecto público-privado que combina la capacidad de investigación del sistema científico-tecnológico argentino con el desarrollo tecnológico-industrial en el campo de la biotecnología de una empresa pyme tecnológica de capitales nacionales.

Los estudios preclínicos fueron financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica (Agencia de I+D+i), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, mientras que el desarrollo y el escalado industrial del proceso biotecnológico bajo estándares de calidad GMP, así como el estudio clínico de Fase 1, son financiados por el Laboratorio Pablo Cassará.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp

En esta nota se habla de: