Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a Instagram, Twitter y Facebook.
La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) inaugurará la Torre de Desarrollo Académico (TDA), una importante obra para esta Casa de Estudio del conurbano bonaerense. El flamante espacio alojará en el nuevo edificio un equipo de dispersión de rayos X a bajo ángulo, que en Latinoamérica solo lo dispone la Universidad de Sao Pablo. Se espera la presencia de Alberto Fernández y autoridades políticas y académicas. Los proyectos que se vienen.
La Torre de Desarrollo Académico es el nuevo edificio de la UNSAM, que abrirá la puerta este jueves en la mañana en manos del presidente Alberto Fernández. El edificio TDA cuenta con 5 plantas y una superficie total de 4.837 metros cuadrados. El financiamiento total fue 389.771.220 pesos aportados por el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, una iniciativa del Ministerio de Obras Públicas en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación y el apoyo económico del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Tesoro Nacional.
Una de las principales tecnologías que alojará el nuevo edificio del Campus Miguelete será un equipo de dispersión de rayos X a bajo ángulo, que actualmente está montado en el Laboratorio de Cristalografía. En el nuevo espacio, el equipo podrá ampliar sus capacidades, lo que permitirá mayor precisión en sus mediciones. Hoy existe uno solo de estas características en América Latina, alojado en la Universidad de Sao Pablo en Brasil. Inscripto en el Sistema Nacional de Rayos X (SNRX), el equipo de la UNSAM estará disponible para cualquier científico que lo necesite.
Las salas de la planta baja y el subsuelo estarán destinadas a la investigación y equipadas con tecnologías de microscopía, un laboratorio láser y un laboratorio de rayos X. La planta baja tendrá espacios de uso común: aulas, un bar-comedor y oficinas de administración. El primer piso alojará una sala de reuniones con capacidad para 10 personas, una sala de estudio para 45 estudiantes y tres aulas para 90, 45 y 20 estudiantes.
El segundo piso cuenta con un área administrativa, una oficina privada, una sala de reuniones, dos espacios para investigadores/as y dos aulas para 90 y 45 estudiantes. Finalmente, la última planta tendrá una oficina privada, una sala de reuniones, dos espacios para investigadores y estudiantes de los doctorados de ciencias humanas y economía de la innovación, y un aula para 20 estudiantes.
“Esta nueva infraestructura viene a completar un primer proceso de despliegue de lo que nosotros llamamos el proceso de reconfiguración académica. La UNSAM se ha propuesto reinventar sus capacidades de formación, desarrollo e investigación. Para eso se necesita una infraestructura que brinde las mejores condiciones a los investigadores, docentes y estudiantes”, dijo el rector de la UNSAM, Carlos Greco.
Para la inauguración en el Campus Miguelete de la Universidad se esperan al presidente Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Educación, Jaime Perczyk; el intendente de San Martín, Fernando Moreira; y el mencionado, Carlos Greco.
Las obras que se vienen en la UNSAM en el 2023/24
La Universidad anunció las obras que proyectan que sean inauguradas durante este año y el 2024: La Torre de Innovación Científico Académica, la Escuela Secundaria Campus Miguelete, el Edificio Ingenierías y el Centro Tecnológico.
La Torre de Innovación Científico Académica (TICA) contará con una superficie total de 3.680 metros cuadrados, distribuidos en 10 plantas y será el edificio más alto del campus. Estará ubicado frente al Centro Asistencial Universitario (CAU) e inaugurará sus primeros tres pisos a mediados de 2024.
TICA será un espacio de enseñanza e investigación destinado al desarrollo de la innovación tecnológica y las ciencias exactas, naturales y de la ingeniería. Allí se formarán doctores en química, biotecnología y ciencias aplicadas.
El Edificio Ingenierías contará con una superficie de 2.945 metros cuadrados. Se ubicará entre el edificio de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) y el Centro Universitario de Imágenes Médicas (CEUNIM). Estará destinado a la formación de doctorados en ciencias aplicadas y de la ingeniería, y equipado con aulas y laboratorios dotados con tecnologías aplicadas a las necesidades de la industria. Se prevé un tiempo de obra de 14 meses.
El Centro Tecnológico (CTEC) albergará al Centro de Innovación Científica y Tecnológica para la Producción y el Desarrollo UNSAM INNOVA, un proyecto que articulará las demandas y necesidades industriales, empresariales y sociales con el sector académico-científico.
El nuevo centro buscará impactar en la mejora tecnológica, competitiva y económica del sector industrial-empresarial del conurbano norte y de la provincia de Buenos Aires. Además, contribuirá a la generación de empleo y a la formación de doctores en ciencias químicas, biotecnológicas y ciencias aplicadas.
El espacio contará con laboratorios equipados con tecnologías de punta destinados a la formación, la investigación y el desarrollo en proteínas recombinantes, anticuerpos monoclonales recombinantes, carne sintética y producción de insumos aplicables a esta tecnología, áreas disponibles para el uso de empresas o startups, instalación de plataformas, nanotecnología, desarrollo textil, ingenierías y ciencia de datos. Estará ubicado entre el Labocluster y el Edificio de Ciencias Sociales.
El Campus Miguelete también alojará una nueva escuela secundaria pública con orientación en ciencias tecnológicas y humanas para adolescentes de todos los barrios de San Martín. El proyecto se inscribe en la tradición instalada por la Escuela Secundaria Técnica UNSAM, ubicada en el barrio Lanzone de José León Suárez, cuya currícula con orientación técnica y bachiller en ciencias naturales ya tiene cuatro camadas de egresados.
El edificio estará ubicado sobre la avenida Rodríguez Peña, en uno de los extremos del Campus Miguelete, a pocos metros de la estación de tren Miguelete del Ferrocarril General Mitre. La inauguración estaría programada para mediados de 2024.