La pobreza llegó al 40% en el Conurbano y afecta a más de 4 millones de personas

Las cifras son previas al avance inflacionario y la corrida del dólar tras las Elecciones PASO. La pobreza llegó al 39,8% en el conurbano.

por
por

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) acaba de publicar las últimas cifras de pobreza antes de las elecciones. Según la medición, el 35,4% de los argentinos no cubren la canasta básica total y, además, la indigencia afecta al 7,7% de los habitantes del país. Uno de los peores escenarios se da en el conurbano, donde la pobreza llegó al 40%.

Según indica el organismo, 4 de cada 10 habitantes son pobres en el Gran Buenos Aires. Según el Indec, el 39,8% no llega a cubrir la canasta básica total, lo que se traduce en 4 millones y medio de personas. Las cifras corresponden al primer trimestre del 2019, previo al avance de la inflación y el salto del dólar.

Las cifras en el conurbano desmuestran que en menos de un año la situación social se agravó. Al hacer una comparativa con los números oficiales del primer semestre del año anterior se da cuenta que empeoró la situación casi 8 puntos. Hace un mes el organismo había publicado que la desocupación en el Conurbano llegó al 12,7 y fue la tercera más alta del país.

La pobreza sería superior a la que publicó el Indec

Desde el Observatorio de la Deuda Social de la UCA salieron a alertar que las cifras son peores. El director del organismo, Agustín Salvia, explicó que «la pobreza hoy es tres puntos superior a la que informó el INDEC ayer, la situación es muy compleja». El estrato etario más afectado ha sido el de los niños y niñas de 0 a 14 años.

El 40% de los niños que no tienen agua potable vive en la Zona Oeste

Nota que te puede interesar

«El próximo gobierno tiene muy pocas herramientas para sortear esta crisis. Este gobierno deja una situación social más complicada y más grave», alertó Salvia. Para el investigador la gestión que asuma a partir de diciembre de 2019 «va a requerir de pactos sociales grandes».

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: