La plataforma que predice cómo se mueve el Covid-19: los datos en los municipios del oeste

Propone detectar anticipadamente las zonas donde existe mayor riesgo de contagio del coronavirus. Merlo y Moreno, tienen el mayor porcentaje. La particularidad de Morón.

por
por

Una empresa de Ituzaingó desarrolló un Laboratorio Predictivo para detectar anticipadamente las zonas donde existe mayor riesgo de contagio de Covid-19. El proyecto permite prever posibles situaciones tanto en Latinoamérica como en países y departamentos: No Ficción analizó los datos de zona oeste.

Se trata del Laboratorio Predictivo Urbeos COVID-19, que predice cómo se mueve el virus. Para la detección de estos escenarios críticos, la plataforma analiza condiciones de vulnerabilidad habitacional, densidad residencial, tráfico de personas y disponibilidad de equipamientos sanitarios en relación a la cantidad total de población en riesgo en cada sector. Y en esta parte del conurbano, hay dos distritos que se avizoran como los más riesgosos: Merlo y Moreno.

Según la plataforma, Merlo presenta un índice de posibilidad de contagio del 51%, ya que estima que hay 286.348 vecinos (la mitad de su población) en zonas de riesgo. Sin embargo, la posibilidad de contagio para la población de tránsito en el distrito es del 4.2%, ya que prevé que hay 23.764 personas que pasan por la zona pero no viven en el municipio.

En el caso de Moreno la situación es similar: 252.491 vecinos de la población residencial estarían expuestos, lo que implica un índice de riesgo del 49,5%, casi la mitad de sus habitantes. Para la población en tránsito, que solo pasa por el municipio, la peligrosidad es del 3,5%.

Luego sigue La Matanza, que si bien tiene la mayor cantidad de personas en áreas de riesgo, se encuentra en tercer lugar en la zona oeste. Su índice es del 39,7%, lo que implica que 771.636 vecinos estarían expuestos al Covid-19. El índice de riesgo de la población de tránsito es del 7,5% (146.192 personas).

LOS QUE TIENEN UN ÍNDICE DE RIESGO MENOR AL 20%

El Laboratorio Predictivo Urbeos COVID-19 indica que Hurlingham tiene un índice de riesgo del 20,2%, ya que de sus 214.900 habitantes hay 43.369 personas que se encontrarían en zona de riesgo. La población de tránsito en el distrito que expuesta a contagiarse sería de 5.676, lo que arroja un porcentaje del 2,6%.

Según las predicciones de la plataforma, San Martín tiene un índice de riesgo del 12,9%, lo que abarca a 63.899 habitantes. Mientras que la población en tránsito en área de riesgo es del 10,8%, unas 53.755 personas.

Le sigue Ituzaingó, que presenta un índice de riesgo de contagio del 10,5%, de acuerdo a que habría 20.808 vecinos en zonas de riesgo. Sin embargo, la posibilidad de contagio para la población de tránsito en el distrito es del 3,9%, es decir unas 7.749 personas que pasan por la zona pero no viven allí.

Morón, según las predicciones, es un caso particular. El distrito tiene un índice de posibilidad de contagio del 7,5%, ya que la plataforma detecta que hay 28.359 vecinos en zonas de riesgo. Sin embargo, es el municipio con el porcentaje de peligrosidad más alto para la población en tránsito: el 22,4% (84.378 personas).

Por último, está Tres de Febrero. Según el Laboratorio predictivo allí hay un índice de riesgo de contagio del 7,3% (29.028 vecinos), que para la población en tránsito representa el 7,5% (29.861 personas).

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: