La Matanza: cayó una mega banda que hacía entraderas y lavaba dinero a través de una agencia de viajes

La principal hipótesis es que entregaban datos de clientes para luego hacerles entraderas. Hubo 28 allanamientos en todo el municipio, donde se secuestraron más de un millón de pesos, miles de dólares y vehículos y artefactos de alta gama.

por
por

La Dirección de Casos Especiales de la Bonaerense desbarató a una mega banda dedicada al lavado de dinero a través de una agencia de turismo y que operaba en La Matanza. Según fuentes judiciales, en el operativo fueron detenidas nueve personas, se secuestraron más de $1.200.000, U$S 6.640, autos y motos de alta gama, relojes de lujo y electrodomésticos.

La investigación se inició a mediados de mayo del año pasado y tras recabar las pruebas, el Juzgado Federal 2 de Morón activó los 28 allanamientos, que llegaron hasta reconocidos lugares en La Matanza, como los boliches Grinch de San Justo, Life y Grugg de Gregorio de Laferrere, y la agencia de Viajes Lisboa, de Isidro Casanova. En este último comercio, a diferencia de los locales bailables, se encontró más de un millón de pesos en distintas monedas.

Tanto en Grinch como en Life los resultados de los allanamientos fueron negativos, pero en Grugg y la agencia Lisboa se encontró documentación relevante para la causa. En el local de viajes secuestraron más de un millón de pesos en distintas monedas. Los operativos además terminaron impactando en otros boliches de la zona, como Kook Bowling Laferrere, donde según fuentes allegadas a la causa los investigadores allanaron el lugar por error al encontrarse pegado a Grugg. Este último, abrió sus puertas hace menos de un año y con una fuerte inversión, según precisaron a este medio.

La principal hipótesis es que a través de la agencia de viajes se realizaban operaciones clandestinas de moneda internacional y se obtenía información detallada de los clientes, a quienes luego se les realizaban entraderas para quedarse con dinero en efectivo.

El plan incluía a personal del local de turismo que ganaba la confianza de las víctimas y a una agencia de autos que proveía de vehículos a los delincuentes. Una vez con el botín, la plata era repartida entre los asaltantes y otra parte era blanqueada en el mismo comercio.

En el mega operativo de ayer fueron detenidos quien sería el líder de la banda, Amado «Pata de Goma» Marciano Giménez, también conocido como «Baby»; sus principales socios Ariel Leonardo Sosa, Carlos Daniel Pereyra y Claudio Javier «El Portugués» Dos Reis Fernandes (propietario de la agencia de viajes); el dueño de la agencia de autos, Iván Morgade; los delincuentes que ejecutarían los asaltos, Ezequiel Enrique Rojas, Cristian Gabriel Robledo, Lucas Damian Villalba Acosta; y por último, Victoria Bianchetti, sospechada de ser partícipe necesario en los delitos.

Según fuentes policiales, todos los investigados son oriundos del denominado Barrio de Emergencia Villa Palito, de La Matanza. Por ello, los 28 allanamientos tuvieron lugar en distintos puntos del distrito: Virrey del Pino, Gregorio de Laferrere, Isidro Casanova, San Justo y Ramos Mejía. Sin embargo, en los operativos no se pudo dar con Emilio Claure, Rodrigo Pretti, Ramón Silva y María Carla Bianchetti, quienes también serían miembros de la banda.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: