La Matanza caliente | Es el único distrito del oeste donde subieron los homicidios y llegará un ejército de gendarmes

El asesinato al chofer de colectivo aceleró medidas de seguridad para este municipio de la zona oeste.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

La Procuración bonaerense dirigida por el macrista Julio Conte Grand presentó el informe que permite conocer el número de asesinatos que se dieron en la provincia de Buenos Aires durante el año 2022. En La Matanza hubo un crecimiento del 3,3% de los casos. Los datos surgen de los expedientes penales que quedan registrados en los distintos departamentos judiciales. A nivel provincial hubo un 10,2 por ciento menos de víctimas que en 2022 y totaliza una tasa de homicidios de 4,27 casos por cada 100 mil habitantes.

La inseguridad es una de las principales preocupaciones en el conurbano bonaerense. Los números de la Procuración Bonaerense marcan que aunque disminuyeron los homicidios en un 10 por ciento en toda la provincia y un 27 por ciento desde el 2018, cuando comenzó a realizarse esta estadística, los robos aumentaron en 2022 más de un 4 por ciento respecto al 2021. Por estos hechos ya hay 1039 imputados.

En La Matanza hubo un crecimiento del 3,3% de los casos.

De acuerdo a la estadística, durante todo el año pasado se iniciaron 1.777 investigaciones penales preparatorias (IPP) por homicidios dolosos, de los cuales el 40,3 por ciento se trataron de homicidios consumados, mientras que el 59,7 restante se trató de tentativas de homicidios, lo que equivale a una tasa del 4,27 cada 100 mil habitantes.

“Entre los principales móviles identificados en los homicidios dolosos consumados, el 23,7% responde a conflictos interpersonales, el 15,9% fue cometido en contexto de un robo, el 11,3% corresponde a hechos de femicidios; y el 7,1% se vincula con violencia en el ámbito familiar”, informó la Procuración.

La Matanza lidera el ranking bonaerense con mayor asesinatos e incluso tuvo un aumento respecto al 2022: pasó de 120 hechos en 2021 a 124 en 2022, un 3,3% de incremento. El municipio comandado por Fernando Espinoza estuvo en el ojo de la tormenta en las últimas semanas por el asesinato al chofer de colectivo Daniel Barrientos. Esto generó que se aceleren algunas medidas de seguridad que ya estaban previstas anteriormente, como lo es la construcción de una base de operaciones de la Gendarmería Nacional en Ciudad Evita, que se llevará a cabo con fondos municipales, dado que no llegaron los fondos comprometidos desde Nación.

Las instalaciones estarán emplazadas en el predio donde actualmente funciona la Escuela de Gendarmería y tendrá una extensión de aproximadamente dos hectáreas .La obra ya había sido anunciada por Espinoza durante la apertura de la sesiones ordinarias del Concejo Deliberante pero se aceleró el proceso después del asesinato del chofer de la línea 620 y que derivo en graves incidentes.

Durante todo el año pasado se iniciaron 1.777 investigaciones penales preparatorias (IPP) por homicidios dolosos.

Además, está previsto que en los próximos días llegarán 300 gendarmes, que se sumarán a los 700 que ya recorren las calles y barrios; también se seguirán incorporando efectivos de la Policía Federal Argentina para reforzar la vigilancia en las estaciones de trenes.

En otros municipios donde se vio un crecimiento es en La Plata, que pasó de 56 a 63 hechos; Lomas de Zamora, de 88 a 89 hechos; Bahía Blanca se mantuvo en 15 hechos. San Isidro subió dos crímenes en sus cifras: de 41 casos a 43 en la variación interanual. Mercedes, de 12 a 18 casos

Morón, en tanto, descendió en este registro ya que pasó de 60 a 41 la tasa de homicidios, es decir un 31,7 por ciento menos que el año anterior. En el caso de Moreno la disminución fue de 57 a 50 (-12,3). En San Martín pasó de 97 a 90 (-7,2).

Otros datos relevantes que presenta el informe de la Procuración a nivel provincial tiene que ver con los delitos contra la propiedad, se registraron 101.150 causas iniciadas en 2022, un 4,3 por ciento más respecto al 2021 (96.957 causas); respecto al robo agravado por el uso de armas, el año pasado existieron 34.937 IPP mientras que en 2021 35.595 IPP, lo que equivale a una leve disminución de causas (1,8 por ciento). Otro dato que llamó la atención es el aumento de las causas iniciadas por el robo de vehículos en la vía pública, un 32,3 por ciento respecto al 2021.

“Para la elaboración del informe se utilizaron fuentes y metodologías diferenciadas. Por un lado, el análisis de la información registrada en el Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP) y por otro, la compulsa de cada expediente judicial”, explicaron desde la procuración.

En esta nota se habla de: