La jueza federal Martina Forns ratificó el «derecho al descanso» y la «protección del ambiente sano» de los vecinos de El Palomar al extender el horario de prohibición de vuelos entre las 22 y las 7. Es decir, alargó en dos horas el tiempo de cese de vuelos desde el Aeropuerto de El Palomar.
El lapso anterior estaba fijado entre las 23 y las 6 e iba a entrar en vigencia el 9 de septiembre pero la jueza hizo lugar a una medida cautelar presentada por el abogado Lucas Marisi del colectivo de vecinos Stop Flybondi y dio un plazo de un mes para que esté en vigencia la medida.
La restricción estará activa hasta tanto se dicte una sentencia definitiva.
El gobierno nacional, a través de La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) solicitó la semana pasada que se deje sin efecto la resolución que había suspendido los vuelos nocturnos en El Palomar. Para avalar su reclamo, el organismo señaló que las aeronaves que operan de noche cumplen con certificaciones de ruido correspondientes.
Según el organismo, la medida ordenada por la jueza afectaría a unos 6 mil pasajeros semanales que tienen como destino distintas ciudades del país.
De acuerdo a la presentación de la ANAC, establecer un horario de funcionamiento en el aeropuerto «es materia reservada de manera exclusiva al Poder Ejecutivo Nacional, a través sus organismos federales pertinentes”.