La imagen negativa de Milei en el conurbano: qué dicen los libertarios que están en la primera línea de batalla

Concejales libertarios de La Matanza e Ituzaingó, junto a un apoderado de la Libertad Avanza hablaron del apoyo a Milei en el Conurbano en medio del ajuste. Aseguran que “el que lo votó, lo banca”.

por
por

Javier Milei lo adelantó y cumplió: es el primer presidente en asumir a pesar de decir que iba a ajustar. Son datos, no opinión: la inflación baja lento (los precios subieron 71,9% en cinco meses), los sueldos se desplomaron (el salario mínimo perdió con la inflación un 15%), los jubilados ganan menos (-9%), y también cayó el consumo de leche (-17,6%), de carne (-6%) y hay un 47% menos de compras de electrodomésticos.

La pregunta que recorre las filas mileistas es si estos datos llevan a una caída en la imagen del libertario en el conurbano. De hecho, varias alarmas se encendieron cuando CB Consultora Opinión Pública lo confirmó, ya que informó que de mayo a junio cayó la imagen de Milei en 18 municipios y en solo dos tiene opinión más positiva que negativa: San Isidro y Vicente López. De los 8 municipios donde más rechazo acumula, hay tres de zona oeste: La Matanza (60,7 negativo), Moreno (-60,4) e Ituzaingó (-56,6).

A raíz de este panorama, y a poco más de un año de las Elecciones Legislativas 2025, No Ficción salió a consultar a referentes libertarios del oeste que recorren el territorio y están en la primera línea de contacto con los vecinos que bancaron a Milei y hoy ven que el bolsillo se ajusta cada vez más.

La concejal matancera del monobloque “Hacia La Libertad”, Ana María Barbetti, le dijo a este medio: “mucha gente de La Matanza me viene a ver por distintas necesidades, y el que lo votó lo banca, porque quiere un cambio; pero también hay un núcleo que lo votó y no resiste, porque no resiste el bolsillo, tienen una intención hacia Milei, pero tienen realidades diferentes, porque viven día a día, entonces la pregunta es… ¿hasta cuándo aguantan?, y el tema me tiene preocupada”.

“Hay que escuchar más”

Barbetti aseguró que “desde el 2019 vengo haciéndole el aguante a Javier (Milei)”, y remarcó: “esa gente viene a reclamarme a mí, porque le falta la comida o lo indispensable en la mesa, y por más que le explique… hay gente que no lo va bancar, esto debería tenerlos alertas en el Gobierno, sobre todo si queremos seguir gobernando a futuro”.
Consultada sobre la posible caída de imagen de Milei, la concejal libertaria dijo que puede deberse a que “el Gobierno no bajó más a La Matanza, y es una provincia más, que te define una elección, entonces eso sumado a la decepción y que la gente no tiene recursos… porque pasas la Ruta 3 y decís… ‘¿dónde estoy?’, porque hay como un submundo acá”. Por eso, Barbetti pidió: “Nos deberían escuchar más a los concejales, porque nacimos acá y recorremos, y está muy involucionado, yo hablo con Cáritas, con gente que da cursos, para que la gente salga adelante, porque este cambio duele, y hay bolsillos que no aguantan”.

Ana María Barbetti.

“Lo peor, ya pasó”

El concejal de la Libertad Avanza en Ituzaingó, Juan Francisco Larralde, tiene una mirada totalmente opuesta a la de su par matancera y sigue alineado con lo que difunde el Gobierno Nacional: “en ciertos gremios el salario va a ganarle la inflación, es una lástima que no salieron las leyes en su momento, porque eso hubiera hecho que se contrate más gente en blanco, pero ahora la Ley Bases va a salir y vamos a salir; el piso ya pasó y se va a ir a acomodando”.

Sobre la imagen negativa de Milei, el concejal libertario de Ituzaingó negó los datos de las encuestadoras: “No había otra manera de salir del descontrol de emisión, y creo que la gente sigue firme, porque sabe que esta es la única manera; es más, si se vuelve a votar hoy, Milei saca más del 56 por ciento, porque el bolsillo de la gente ya pasó lo peor y en 2025 vamos a llenar los espacios legislativos”.

Consultado de por qué cree él que la gente seguiría bancando incondicionalmente a Milei, Larralde argumentó: “porque se está haciendo 100 por ciento lo que esperábamos, se cumplió con el déficit fiscal, se achica el Estado y se está terminando con la corrupción, y sabíamos que iba a ser difícil, es más, pensamos que iba a demandar más tiempo, pero se va a lograr el objetivo de inflación cero”.

Juan Francisco Larralde.

Parecido piensa el concejal de Tres de Febrero, Gabriel Rasta LibertarioMuñoz: “la imagen de Milei subió, si las elecciones fuesen mañana ganaría por más votos”. Según el edil, “la gente que votó con dudas, ya no tiene dudas, porque el hecho de tener la primera semana sin inflación en 30 años es un hecho histórico, sumado a que la gente se cansó de la corrupción y la delincuencia”.

Para el Rasta Libertario, “la gente en la calle no dice lo que dicen los medios, que están de un solo lado y no del presidente”. Y aunque reconoció que “es verdad que la gente viene con los reclamos, después vienen las palabras que vamos bien, y como concejal escucho a los vecinos”.

Muñoz aclaró igual que “el vecino de Tres de Febrero no es que está contento, pero está esperanzado, porque sabe que está difícil pero que vamos por buen camino, porque a la gente le gusta que se termine la corrupción, que empiece a caer gente presa, que se termine la caja para los sindicalistas”.

“La moneda está en el aire”

Guillermo Sanchez fue apoderado de la Libertad Avanza en Merlo en las elecciones pasadas y maneja el contacto de Whatsapp donde los vecinos pueden hablar con los libertarios locales. “La gente está aguantando, y todo el arco político está esperando cuánto la gente va a aguantar”, pero él tomó una frase conocida para definir la situación actual de Milei en el conurbano: “la moneda está en el aire, veremos qué pasa en el futuro”.

Sánchez, que además se presenta como Licenciado en seguridad y analista de situación de crisis, utilizó “una frase de CFK (Cristina Fernández de Kirchner)” para definir qué es lo que ve hoy con el fenómeno Milei: “la sociedad se divide en tercios, dos son extremos y uno que se ubica en el centro que termina decidiendo siempre las elecciones, y este grupo de centro es el que decidió el cambio, y entiendo que le está dando la oportunidad del cambio a Milei, asi como se la dio a Macri, y que al final dio muestras claras de sus errores, y terminaron soltandole la mano”.

Sin brotes verdes

¿Con Milei pasará los mismo o este fenómeno nuevo cambiará ese paradigma? Por ahora en el Gobierno esperan con ansias la sanción de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, mientras los datos de la economía golpean a la gestión. Ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) confirmó que aumentó la desigualdad en la Argentina durante los primeros meses del gobierno de Milei, ya que el coeficiente de Gini fue de 0,467 en el primer trimestre de 2024, un número peor al alcanzado en el momento más crítico de la pandemia y el más alto desde 2008. Incluso, Daniel Schteingart, director de Planificación Productiva del think tank Fundar, analizó en la red social X que “esta dramática caída permite proyectar que la pobreza pasó del 38,7% en el primer trimestre de 2023 al 55,7% un año más tarde. La indigencia habría pasado del 8,9% al 18,3%. Son los mayores valores en 20 años”.

En esta nota se habla de: