La difícil situación de la textil Iberoamericana, entre la falta de fondos y las deudas con sus empleados

A pesar del cambio de gestión a nivel provincial y nacional, la empresa de Ramos Mejía sigue sufriendo la crisis. La semana pasada estuvo frenada por falta de pago a los trabajadores.

por
por

En La Matanza está la única textil de Sudamérica que produce corderoy y fue en más de una oportunidad mención de orgullo por parte del municipio. Se trata de Iberoamericana, la empresa de Ramos Mejía, que hace dos años comenzó con problemas financieros y laborales debido a la crisis desatada a partir del 2018. Sin embargo, y en el marco de una industria sin activación económica, los trabajadores volvieron a las medidas de fuerza.

En agosto pasado este medio ya había alertado de que Iberoamericana estaba con serios problemas no solo para afrontar los sueldos: también les habían cortado el gas por falta de pago. Pero a partir de diciembre, y por el cambio de Gobierno Nacional y Provincial, se esperaba una reactivación en las Pymes. Incluso, Jorge Spíngola, integrante del directorio de la compañía, había adelantado a El1 Digital que esperaban estar funcionando para este febrero «por lo menos en 50% o 60%».

Sin embargo, la semana pasada la empresa estuvo frenada por deuda de dos y tres quincenas a los empleados. «Los compañeros iban todos los días a trabajar pero no prendían las máquinas. Hubo reuniones y pudimos destrabar el tema», expresó a No Ficción Mario Ortiz, líder de la CGT La Matanza y referente del sindicalismo textil. «La empresa consiguió un flujo de plata que va a ayudar a la continuidad laboral y hacer un plan de pago por la deuda que tiene», informó el gremialista.

La situación de Iberoamericana también preocupó al municipio, que hace tiempo sigue la situación de la empresa y no quiere tener conflictos laborales en medio de la promesa de «encender la economía». Según Ortiz, «La secretaría de Desarrollo Social del municipio también otorgó bolsas de alimentos para los compañeros». Con estas medidas, los trabajadores volvieron a trabajar: el 5 de marzo recibieron $7 mil, el 6 otros $3 mil. Y para los próximos días la compañía se comprometió a seguir cancelando los sueldos 20 y 31 de este mes con pagos de $9 mil pesos ambos días.

Las Pymes continúan sin reactivarse

La producción de las Pequeñas y Medianas Empresa cayó 0,3% en enero 2020 frente a igual mes del año pasado, según el relevamiento que realiza la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Sin embargo, vale aclarar que es la menor tasa de caída anual en 20 meses. En estos días se conocerán los datos de febrero, que marcarán cuál es la situación de las Pymes en el comienzo de este año.

«Sabemos de la situación difícil de las empresas, pero el problema mayor lo tienen los trabajadores. La mayoría de los muchachos están endeudados. Pero por lo menos apareció plata que hace un tiempo no venía apareciendo.», manifestó el líder de la CGT La Matanza. Además, contó de la difícil situación del sindicato textil que «hace dos años le está dando la obra social a los compañeros sin que hagan los aportes, y no llegamos a cubrir a los prestadores».

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: