La buscaban por estafar al Consejo Escolar de Moreno y cayó al internarse por Covid con una falsa identidad

Se trata de Myriam Juárez, la ex dirigente de la UPCN local acusada junto a su hermana e hija de estafar al Estado con títulos truchos para los cargos de auxiliares. La buscaban desde 2018, pero cayó al internarse por coronavirus en General Rodríguez.

por
por

Cayó Myriam Juárez, la ex secretaria General del gremio UCPN seccional Moreno acusada de ser la “jefa de la banda” que hasta 2018 vendió títulos truchos en el Consejo Escolar del mencionado distrito. La mujer fue detenida ayer mientras se encontraba internada bajo una falsa identidad en una clínica de General Rodríguez por padecer un cuadro grave de coronavirus.

Juarez tenía pedido de captura desde el 25 de octubre de 2018 en una causa por “asociación ilícita en concurso real con defraudación en perjuicio del Estado reiterado y uso de documento público falso reiterado”. En la misma investigación ya habían sido detenidas su hija, Bettiana Arazco; y su hermana Lilian, delegada de UPCN y subsecretaria de Articulación Gremial y Asuntos Laborales de la municipalidad de Moreno en épocas de Walter Festa.

Pero además, en aquellos días (posteriores a la tragedia de la escuela 49 de Moreno) también fueron detenidos Gerardo Wenzel y Claudia Meniz, empleados de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, que en 2017 había intervenido el Consejo Escolar por ordenes de la gestión de la ex Gobernadora, Maria Eugenia Vidal, y designado como interventor al docente Sebastián Matías Nasif.

El escándalo de estafa y corrupción se había desatado el jueves 13 de octubre, cuando la Municipalidad de Moreno fue allanada por la Policía Federal y detuvieron a la subsecretaria de Articulación Gremial y Asuntos Laborales. La UFI 4 de Moreno, a cargo de Federico Soñora, comprobó que la banda concretó 16 hechos de estafa, con más de 150 títulos secundarios apócrifos y certificados de cursos falsos en los expedientes de aspirantes a auxiliares de escuelas públicas.

La investigación nació a raíz de una denuncia radicada en abril del 2017 por la entonces presidenta del Consejo Escolar de Moreno, la dirigente macrista Mónica Berzoni, quien también está procesada, pero por otra causa: irregularidades en el Servicio Alimentario Escolar, que luego detonó en la intervención del organismo por parte de Vidal.

Según publicó Semanario Actualidad, para el fiscal Soñora el circuito tenía como cabeza a Myriam y Lilian Juárez, como proveedoras de los títulos secundarios apócrifos y de los certificados de cursos falsos. Bettiana, por su parte, se encargaría de la recepción de pedidos y su distribución. Luego, en la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia con sede en La Plata, en la carga de estos expedientes en el sector de Contralor, participarían Gerardo Wenzel y Claudia Meniz, también dirigentes de UPCN, quienes, según el fiscal, no desconocían la maniobra. 

Pocas novedades había de la investigación, hasta que ayer Myriam fue detenida cuando se encontraba internada en el pabellón de covid positivo del hospital Sommer, de la localidad de General Rodríguez. Al ingresar al hospital, la mujer se hizo pasar por su hermana, señalaron las fuentes judiciales. Ahora, está a disposición del fiscal Soñora.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: