La Asociación Judicial Bonaerense denuncia la emergencia edilicia en La Matanza

Los representantes de los trabajadores darán un pormenorizado detalle de la problemática este jueves.

por
por

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) departamental La Matanza denunciará la emergencia edilicia en la Justicia local. La difusión de la situación estructural será este jueves 14 de noviembre a las 14:00 en la sede que el sindicato tiene en el distrito. Hacinamiento, ausencia de baños, falta de limpieza y nulas medidas de seguridad son los principales problemas que se detectaron.

En diálogo con No Ficción, el secretario Adjunto de la AJB local, Luis Carnevale, explicó: “Convocamos a conferencia porque hicimos un relevamiento edilicio del Poder Judicial de La Matanza y encontramos serias anomalías”. La cita será mañana en Calle Pérez 2554, en San Justo, donde precisarán la alarmante situación en el municipio.

La fachada de una de las dependencias judiciales matanceras

Carnevale denunció que el responsable de esta situación “es el Estado Provincial, con María Eugenia Vidal a la cabeza, porque se detuvieron las construcciones de los nuevos edificios”. Además, cada vez son más los casos de juzgados que están siendo desalojados porque los propietarios no quieren alquilarle al Poder Judicial. Un problema que no afecta solo a La Matanza: en los últimos días Morón fue noticia por un hecho similar.

“Matafuegos en el piso, falta de baños, hacinamiento, falta de limpieza y fiscalías en las que no hay alcaldías por lo que los detenidos y los policías comparten el mismo espacio que el público y los trabajadores”, graficó Carnevale. A estos problemas también se le suma el impacto en la salud como también el desfasaje de salarios con el Poder Judicial de la Nación. “Cobramos cuatro veces menos”, expresó el dirigente de la AJB.

El problema de los Juzgados de Familia

Se trata de las dependencias que deben impartir justicia ante problemas personales o patrimoniales que ocurren dentro del seno familiar. Cientos de casos de violencia de género, divorcios o abusos de menores llegan a estos Juzgados que en La Matanza ya no dan abasto. “Tenemos solo nueve juzgados con una población similar a la Capital Federal, pero allá hay 26 juzgados”, insistió Carnevale.

El dirigente de la AJB contó que en ese fuero “ingresan por día más de 300 expedientes solo por violencia familiar, y los trabajadores deben hacer horas extras que nadie les paga”. En las últimas semanas se conoció que la Justicia de la Provincia nombró a dos jueces de Familia para La Matanza. Pero como no tienen lugar donde trabajar, quieren ubicarlos en Ramos Mejía.

Para Carnevale “es una locura, porque la gente de Virrey del Pino, González Catán o Laferrere se tiene que ir hasta allá, lo que limita el acceso a la Justicia”. Esta medida también atentaría contra la eficacia y el buen desempeño de los trabajadores. Se sabe que el Poder Judicial es lento. Lo que se comenta poco es el por qué, y ahí se conocen todos estos problemas.

En esta nota se habla de: