La ANMAT prohibió un dulce de leche trucho ¿qué marca falsificaron?

Cómo detectarlo. Mirá las imágenes de los productos.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió un dulce de leche falsificado que utiliza el nombre reconocida marca de alfajores y regionales Havanna. Así lo indicó el organismo a través de la Disposición 492/2022 publicada en el Boletín Oficial.

El producto en cuya etiqueta se lee “Dulce de leche libre de gluten marca Havanna” presentado en envase de cartón “no cumple la normativa vigente por tratarse de un producto falsificado que utiliza la información de un alimento genuino, carece de registro y se encuentra falsamente rotulado”.

Desde la ANMAT expusieron la imagen de los dos potes de dulce de leche para que los usuarios puedan identificar los adulterados. Cabe destacar que los falsificadores utilizaron los mismo colores característicos de Havanna para confundir a la población. Sin embargo, una característica para diferenciar es que el envase en pote de cartón no se utiliza desde febrero de 2020; en cuanto al rotulo, es de papel y se desgarra, mientras que las que utiliza la firma Havanna SA son de polipropileno.

Dulce de leche Havanna trucho

Según explica la disposición se iniciaron las actuaciones luego de “una denuncia del legítimo elaborador” en la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) de la provincia de Buenos Aires. “El denunciante tomó conocimiento a través de consumidores que en al menos cuatro comercios de una feria de la ciudad de Iguazú de la Provincia de Misiones detectaron la venta de potes de cartón con aparentes características normales de identificación, envasado y rotulación, e indica, que el producto investigado no es de elaboración ni propiedad de la firma Havanna SA”.

“En lo que concierne al fechado no se corresponde con la nomenclatura que utiliza la firma (“Venc: dd/mm/aaaa”) y el producto falsificado (Vto: dd/mes/aaaa); en cuanto a la dirección de email del servicio de atención al cliente que indica el rotulo del producto ilegitimo ya no existe (customerserv@havanna.com.ar) y la real es sac@havanna.com.ar. En referencia a la vida útil del legítimo producto, manifiesta que es de 75 días, por lo que al encontrarse discontinuado desde febrero de 2020 resulta imposible que el producto esté vigente”, detalla la disposición.

Asimismo, desde Havanna alertaron que la firma falsificadora vendió el producto como “sin TACC”, por lo que “resulta peligroso para el consumo de la población celíaca”.

En esta nota se habla de: