Justicia por Octavio: familiares y amigos marchan a la textil de Laferrere donde el joven murió intoxicado con thinner

La movilización está convocada para las 18.30 de hoy en Ezeiza 6169, donde funciona Somartex SRL.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Familiares y amigos de Octavio Migueles marcharán esta tarde a la textil de Gregorio de Laferrere donde el 2 de junio pasado el joven de 20 años falleció luego de que le ordenaran pintar con thinner dentro de un tanque y sin darle protección adecuada. La movilización está convocada para las 18.30 de hoy en Ezeiza 6169, donde funciona Somartex SRL.

Es importante que la gente pueda venir porque la movilización de hoy es estar afuera de la fábrica que fue donde sucedió todo“, expresó Nahiara Migueles, la hermana de Octavio, a No Ficción. “Vamos a estar pidiendo justicia y avisándole a mas gente que ahí es un lugar donde se trabajaba con negligencia e inseguridad. Para que no haya un Octavio más“, manifestó.

La causa suma cada vez más adhesiones. En los últimos días, familiares y amigos lanzaron una solicitada donde referentes políticos y sociales firmaron su apoyo al pedido de justicia por la muerte de Octavio. Dirigentes como Nicolás del Caño, Alejandro Bodart, como así también el Suteba La Matanza o Ademys se han sumado a la lucha, entre otras organizaciones.

Tal como adelantó No Ficción, aquel 2 de junio todo ocurrió en un tambor recostado que tiene una capacidad de unos 500 mililitros al cual se accede solo por la parte superior, donde a lo sumo cabe una persona y media. La semana pasada se allanó el lugar por orden del fiscal de Gregorio de Laferrere, Juan Pablo Tahtagian, y declaró en la causa el compañero de trabajo de Octavio, quien fue hospitalizado y sobrevivió.

Si bien el informe de los Bomberos estará en los próximos días, las fuentes le adelantaron a este medio que los jóvenes no contaban con los elementos suficientes para entrar allí. “Les habían dado una mascarita que no les sirvió de nada”, contó una calificada fuente judicial que participó de la diligencia.

“Se pudo reconstruir que entraban de a uno al tanque a pintar y salían a descansar. Los trabajadores ingresaban por arriba, y habían puesto una escalera para descender al interior del tambor con lo cual el acceso se angostaba aún más”, añadieron los voceros que precisaron: “Aparentemente, fue un proceso lento. Ambos se habían empezado a sentir mal y le dijeron al encargado o capataz de la fábrica lo que les estaba pasado, pero éste le restó importancia”.

Se estableció que Octavio murió porque intentó rescatar a su compañero, al revés de lo que pensaba hasta el momento. “El chico que sobrevivió fue el último que había entrado a pintar. Se descompensó y ahí fue a socorrerlo la víctima fatal, quien también se desmayó al querer sacar al otro joven para lo cual debe haber hecho un esfuerzo sobrehumano”, subrayó el investigador consultado, quien destacó: “incluso uno de los dueños también se metió para tratar de rescatarlo, pero ya era tarde”.

Desde la UFI 3 de Gregorio de Laferrere explicaron que el expediente podría ser recaratulado como “homicidio culposo y lesiones culposas”, para lo cual será clave el informe que presentarán los Bomberos en donde se determinará si los jóvenes fueron obligados a entrar una trampa mortal, tal como se presume.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: