Juan de los Palotes Boliche Ramos Mejía fue un lugar emblemático de la cultura nocturna de la ciudad. Con sus luces de colores y su música estridente, atrajo a cientos de jóvenes durante décadas. En este repaso recorremos la historia del mítico boliche y los recuerdos que sigue generando en la comunidad que excede ampliamente los límites del oeste del Conurbano.
¿Qué fue Juan de los Palotes Boliche en Ramos Mejía?
Juan de los Palotes Boliche fue un lugar que aún genera nostalgia en la comunidad de Ramos Mejía. Fue una de las discotecas más famosas de la ciudad y atrajo a numerosos jóvenes durante décadas. Aunque actualmente no está en funcionamiento, todavía se habla mucho sobre este emblemático sitio. El boliche fue inaugurado a fines de los años 60′ y rápidamente se ganó un lugar en la vida nocturna de la zona. A lo largo de los años se convirtió en un punto de encuentro para jóvenes y adultos que buscaban diversión. La música que sonaba era muy popular en la época. Fue un punto de referencia para la cultura local y musical de la región. A pesar de que el boliche cerró sus puertas en los años 90′ hay quienes aún recuerdan con cariño aquellas noches de diversión en Juan de los Palotes. Los recuerdos que se generaron allí son imborrables y forman parte de la historia de Ramos Mejía y la noche del oeste bonaerense.
Historia de Juan de los Palotes Boliche
El Boliche Juan de los Palotes es un emblemático lugar que abrió sus puertas hacia fines de la década del 60′ en Necochea 153, pleno centro de la ciudad de Ramos Mejía, en el partido de La Matanza. Allí, los jóvenes de la época hallaban un refugio para divertirse y estar a la vanguardia de la movida disco que llegaba desde otras latitudes. Estaba ubicado en un edificio moderno y atractivo con una decoración y un ambiente muy particular y en sus parlantes sonaba la música del momento. El DJ de toda la vida fue Oscar Escalada (manejó las bandejas entre 1972 y 1989) y en su retiro lo reemplazó Marcelo Costabile.
Inicios del Boliche Juan de los Palotes
Juan de los Palotes abrió sus puetas en el año 1969. Los dos primeros años solo se podía ir en pareja, aunque después comenzó a abrir los domingos a la tarde y no era necesario ir acompañado. Es importante destacar que desde sus inicios, el boliche se convirtió en una referencia de las noches ramenses. De acuerdo a reseñas de habituales concurrentes realizadas en foros y redes sociales, en 1976, llegaron a entrar al boliche unas 1800 personas (su capacidad máxima) durante una fiesta de la reconocida marca de ropa Levis.
En invitaciones de la época se destacan las presentaciones en vivo del dúo Pimpinela o del grupo Los Plateros, y shows de los humoristas José Luis Gioia y Mario Sánchez. También detallan que el boliche llegó a tener 150 tarjeteros y que escritores de la talla de Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato dieron conferencias en sus instalaciones. Los Bárbaros, grupo conformado en Argentina por tres hermanos italianos en pleno boom de la Beatlemania, editaron un disco en vivo grabado en Juan de Los Palotes en el año 1972.
Época dorada de Juan de los Palotes
Pero sin dudas Juan de los Palotes vivió su época dorada durante los años ‘80. Ya con la democracia reestablecida en el país se convirtió en una discoteca de referencia mientras Ramos Mejía se tranformaba en el vibrante epicentro de la noctunidad, albergando a boliches como Pinar de Rocha, For Export y Crash, entre otros. Los jóvenes bailaban sin parar al ritmo de la música disco que sonaba en Europa y también con los shows en vivo de las bandas pop y rock que explotaron en Buenos Aires durante esos años.
- El 19 de abril de 1985 se presentó Soda Stereo en el marco de su gira de presentación de su primer disco que había sido editado en agosto del año anterior. El albún dubut del trio compuesto por Gustavo Ceratti, Charly Alberti y Zeta Bossio contenía temas potentes y muy bailables.
- Virus, el grupo de Federico Mouras que con el fin de la dictadurta militar protagonizó la renovación de la escena musical argentina, también pasó por Juan de los Palotes con todos su hits en los tiempos que los conjuntos emergentes defilaban por todos los locales de zona.
- Los Abuelos de la Nada, la banda de Miguel Abuelo y Andrés Calamaro ícono de los 80’ sonó en vivo en el escenario de la calle Necochea entre Belgrano y Alsina. Todo esto contribuyó a que Juan de los Palotes se convirtiera en una verdadera leyenda.
Juan de los palotes: Cultura Disco
El nombre Juan de los Palotes también quedó inmortalizado en la canción Cultura Disco de Los Auténticos Decadentes, incluida en el álbum Irrompibles que la afamada agrupación editó en 2010: “Yo quería hacerle un homenaje a la música disco básicamente, a toda la música bailable de ese momento. Refiriéndome también, un poquito, a todo lo que es el funk, a lo que tenga que ver con ‘la marcha’, más todo lo que pasó con el house de Chicago, para después nombrar a las discotecas de Argentina. Grosas”, explicó en una entrevista Gustavo Cucho Parisi, vocalista de Los Decadentes criado en Ramos Mejía.
Todos en la disco están gozando.
Que nunca decaiga, que nunca se muera.
Que siga la fiesta, que gire la esfera.
Vamos DJ que me explote la cabeza,
Digo vamos DJ.
Cultura disco, hoy vamos a la disco.
Donde esta Travolta ( donde esta Travolta)
Busquen a Travolta (Busquen a Travolta)
De Juan de los Palotes, llegamos a Pachá
Pasando por Paladium, la City, Bwana live…
Así, el boliche de la calle Necochea es mencionado junto a un selecto grupo de discotecas legendarias de la época en la letra de Cultura Disco, cuyo estribillo es interpretado por Emmanuel Horvilleur, músico invitado y miembro de Illya Kuryaki, la banda exponente del género en Argentina.
En el reportaje publicado por el portalInfobae donde Parisi describe la creación de la canción, el DJ y divulgador musical Roberto Boby Flores pinta al Ramos Mejía de aquellos años como “el distrito más deseado por el piberío durante toda la era disco. Allí se erigían las mejores discotecas del Gran Buenos Aires donde todos los disc jockeys trabajábamos incansablemente, donde todos los secundarios organizaban sus bailes, desfilaban las mejores bandas pop y algunas de rock también. Miles de chicas caminaban por sus veredas hasta la madrugada, cientos de autos de padres esperaban en las esquinas”.
La conquista del Capitan Beto
En abril de 2023 Beto Casella sorpredió en un móvil televisivo. En los estudios estaba la vedette Marixa Bali, en su faceta de panelista, confirmando el romance que ambos habían tenido en su juventud. ¿Dónde se conocieron?: “Ella había ido a Juan de los Palotes y yo ahí, en ese momento, era medio habitué (vivía en Haedo) y tenía una fórmula que la rompía. Traía un Gancia con limón y le decía ‘te lo regalo’ y te vas. No te quedás ahí. No, no. Ahí ella no sabía bien si yo era medio el dueño del boliche, o qué. La canchereás y después que te busque. Igual me costó, Marixa se hacía esperar. Después que nos dimos el primer beso de ahí pasó un tiempito, hasta que pasó algo más. ‘Yo necesito otro tipo de vínculo’, me acuerdo que me decía”, declaró Beto para dejar en claro ante las cámaras del programa Los Ángeles de la Mañana, que conquistó a la morocha en la pista de ‘Juan’.
Un campeón del mundo y sus rivales
Consagrado campeón del mundo en México 86 con la selección argentina, Oscar Ruggeri tuvo en su juventud una etapa de salidas nocturnas pese a haber sido jugador profesional de fútbol. Vivió muchos años en Ramos Mejía y frecuentaba sus calles: era normal en verano verlo en las piletas “Acapulco” de la misma ciudad, o comiendo en restaurantes de la zona.
Ya como comentarista televisivo de fútbol en la cadena ESPN, Ruggeri se animó a dar detalles de lo que fue su vida más allá de lo que sucedía dentro del campo de juego desde su etapa como juvenil a cuando ya era reconocido en el ambiente futbolero como jugador de Boca Juniors o River Plate. Y hasta reveló lo que hacía con sus rivales horas después de los partidos y cómo lo acordaban todo dentro de la cancha.
«Todos los jugadores rivales en el córner decían ‘¿Vas esta noche?’. Nosotros llegábamos al boliche y veíamos a todos contra los que habíamos jugado todos juntos. Yo iba a Juan de Los Palotes. No pagábamos nada. Yo no sé como ganaban plata si íbamos todos jugadores», aseguró Ruggeri sobre la época dorada de la disco.
El cierre de Juan de los Palotes Boliche Ramos Mejía
A pesar del éxito de Juan de los Palotes en los ’80, con la llegada de la siguiente década el boliche comenzó a perder su popularidad entre los jóvenes de Ramos Mejía. Varios factores se combinaron: la irrupción de la denomida “globalización” cambió definitivamente las formas de entretenimiento en el país y sobre todo en Buenos Aires; la competencia de otros lugares de moda y la incipiente crisis económica para la segunda mitad de la década del ’90, hicieron que el boliche cerrara sus puertas. Los ramenses que alguna vez lo frecuentaron lamentaron el final y se quedaron con la nostalgia de las noches de baile que alguna vez vivieron en Juan de los Palotes.
La puerta de Juan de los Palotes
La fachada de Juan de los Palotes tal como se la conoció ya no existe. Desde hace ya muchos años la fisonomía del frente del boliche cambió por completo. Actualmente allí hay un estacionamiento de autos y locales comerciales. Pero de la antigua entrada es recordado el particular e imponente portón que combinaba hierro, vidrio y madera.
Posteos y fotos publicadas en redes sociales aseguran que la singular abertura puede ser vista en la recreación de una aldea medieval ubicada en la localidad de González Catán. Se trata de Campanopolis, una pintoresca mini ciudad construida en su mayoría con materiales obtenidos en remates de demoliciones.
¿Es Palotes Coffee And Restaurant el mismo lugar donde estaba Juan de los Palotes Boliche Ramos Mejía?
Muchos visitantes de Ramos Mejía se preguntan si el Palotes Coffee And Restaurant, ubicado en Necochea 244, es el mismo lugar que ocupaba el famoso boliche Juan de los Palotes. La respuesta a esta incógnita es un poco complicada, ya que requiere detenerse a analizar la historia de ambos lugares.
Por un lado, Juan de los Palotes Boliche abrió sus puertas en la década de 1970 y rápidamente se convirtió en un hito de la zona. En 1996 el boliche cerró sus puertas para siempre.
Por otro lado, el Palotes Coffee And Restaurant apareció en la calle Necochea muchos años despues ya bastante entrados los años 2000. Incluso sus dueños aseguran que el lugar no tiene nada que ver con el boliche legendario, y se trata solamente de un negocio de gastronomía. No obstante, algunos concurrentes dicen que el diseño del lugar, con sus luces de neón y sus mesas altas, recuerda a la estética de los boliches de antaño, y sostienen que allí funcionaba Juan de los Palotes. Esto ha generado un debate en la comunidad.
- Por un lado, hay quienes afirman que el Palotes Coffee And Restaurant se inauguró en el mismo lugar que ocupaba el boliche, pero bajo otro nombre y con otro estilo.
- Por otro lado, otros aseguran que si bien el edificio es el mismo, el interior fue renovado por completo y ya no tiene nada que ver con el boliche.
- Finalmente, hay quienes creen que se trata de dos lugares distintos, y que la gente confunde uno con el otro por la proximidad y el parecido en la decoración.
Lo cierto es que Juan de los Palotes Boliche funcionó en otro local, ubicado en Necochea 153, donde actualmente hay un estacionamiento de autos que lleva el mismo nombre.
Fuentes:
Foto de portada: Grupo de Facebook «Juan de los Palotes, el mejor boliche de los 80»