Incertidumbre y acusaciones cruzadas por los casos de Coronavirus en el Mercado Central

Ayer diputados de Cambiemos presentaron un pedido de informes y en distintos medios provinciales alertaron de supuestos 89 casos. La opinión de una de las Cámaras Frutihortícolas y las desmentidas por parte de las autoridades.

por
por

El Mercado Central de Buenos Aires está envuelto en un cruce de acusaciones luego de que diputados Nacionales de Cambiemos presentaran un pedido de informes sobre las medidas sanitarias ante el avance del Covid-19 y distintos medios publicaran un supuesto informe que daba cuenta de 89 casos en el centro comercializador de frutas y hortalizas.

La alarma no es nueva: el primer fallecido por coronavirus de La Matanza era trabajador del Mercado, y a los contagios que fueron apareciendo se le sumó que algunos intendentes del interior fueron reacios con los camiones que llegaban desde el predio de Tapiales. Sin embargo, No Ficción pudo consultar con Nahuel Levaggi, presidente de la Corporación Mercado Central, quien desmintió las cifras del supuesto informe.

«Hay mucha operación en contra nuestra, cuando se hacen las cosas bien hay gente que opera. Hay casos de Covid-19 pero no llegan a esos números«, explicó Levaggi quien además graficó que «en el Mercado Central surgen casos como en el resto del Área Metropolitana (AMBA), pero nada para alarmarse, se va controlando y siguiendo los protocolos». Consultado por la cifra exacta de casos, expresó: «hay una política desde los Ministerios de Producción y Salud de que las cifras se trasmiten por ahí, no nosotros».

Ayer, diputados de cambiemos, con Héctor Toty Flores a la cabeza, realizaron un pedido de informes para saber «qué acciones ha adoptado el Directorio del Mercado Central a fin de preservar la salud de los trabajadores», con «qué mecanismo se realiza el monitoreo de las personas», «cuántos casos se han confirmado» y si «cuenta con personal e infraestructura sanitaria», entre otras solicitudes.

Aníbal Stella, vicepresidente del Mercado Central en representación de la provincia de Buenos Aires, explicó a No Ficción que «los casos que se fueron confirmando son de los cuatro meses, desde que arrancó la pandemia, y no supera la media de La Matanza ni del AMBA, tenemos una planilla que no podemos difundir pero son casos en distintos lugares y en distintos tiempo».

Fabián Zeta, presidente de la Camara de Operadores Mayoristas Frutihorticolas (Comafru) fue más crítico de la situación e indicó a este medio que el Mercado Central «tiene alrededor de 817 puestos, y hay 89 infectados dentro de los puestos, pero después no se tiene en cuenta al trabajador libre, al de seguridad, al verdulero que entra, al vendedor ambulante. Se cuentan solo los casos que conviene». Y cerró: «yo voté a este Gobierno pero las autoridades puestas en el Mercado no hicieron las cosas bien y no pueden decir la verdad».

Stella, por su parte, coincidió con el análisis que hizo Levaggi y graficó la situación de la siguiente manera: «hay casi 50.000 casos (de Covid-19) en el AMBA que es el territorio del Mercado, y todos los días entran y salen 15.000 personas de distintos pueblos y barrios». Sin embargo, con el pedido de informes y las acusaciones, la incertidumbre ya quedó planteada.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: