IMÁGENES | Tren Belgrano Sur: Así avanza el viaducto Tapiales – Aldo Bonzi

El viaducto solucionará un cuello de botella que se conforma en distintos ramales del ferrocarril.

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La construcción del Viaducto Tapiales Aldo Bonzi, ubicado en el ramal M de la línea Belgrano Sur, ha comenzado recientemente y avanza a buen ritmo. Esta obra de modernización permitirá que los trenes de la línea crucen por encima de la traza de la Línea Roca, lo que brindará más frecuencias y mayor seguridad en la operación.

El viaducto tendrá una longitud de unos 900 metros y conectará ambas estaciones, eliminando el cruce a nivel existente entre el ramal M, el ramal Temperley – Haedo de la línea Roca y el ramal de acceso al Mercado Central. Actualmente, los trabajos incluyen pilotaje y están siendo realizados por la empresa UTE EsucoCopimex.

El viaducto tendrá una longitud de unos 900 metros y conectará ambas estaciones.

El cruce a nivel opera actualmente como un cuello de botella para la ampliación de las frecuencias del ramal por dos razones: primero, porque la circulación de los trenes debe coordinarse con las de las formaciones de pasajeros y de cargas del citado ramal Temperley Haedo, y segundo, porque el enlace es actualmente de vía simple y es atravesado a velocidad de precaución. Ambos problemas desaparecerán con el viaducto.

Además, se está llevando a cabo una renovación integral de las vías entre las estaciones Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, lo que incluye la duplicación de la actual vía simple entre Libertad y Marinos. Estos trabajos están siendo realizados por tres contratistas diferentes: la UTE Ferromel-Herso-Guerechet, la UTE ZonisEleprintConcret Nor y Vial Agro.

Tambien se está llevando a cabo una renovación integral de las vías entre las estaciones Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano

El proyecto de renovación del ramal M es financiado en su totalidad con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) de 150 millones de dólares, el doble del monto inicial. La iniciativa fue licitada en 2018, pero debió ser cancelada debido a cambios en el esquema de financiamiento. Fue relanzada en 2020 y adjudicada en 2021.

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