Histórica elección de la Izquierda en la Zona Oeste: tendrá concejales en La Matanza, Merlo, Moreno y Morón

Solo en los bastiones peronistas, el FIT-U se quedó con 119.029 electores, de un total de 1.274.759, lo que representa en la zona casi el 10% de los votos. Con lo justo, sumaron otra banca en el distrito gobernado por Lucas Ghi.

por
por

El Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) recordará al domingo 14 de noviembre del 2021 como el día en el que hizo historia en la Zona Oeste. Por primera vez desde el regreso de la democracia, Merlo, La Matanza, Moreno y Morón tendrán representantes en los Concejos Deliberante (HCD).

El escenario ya había sido adelantado por este medio en la previa de la elecciones, y con el 97% de las mesas escrutadas en la Provincia de Buenos Aires se puede confirmar que han superado incluso sus propias expectativas. Es que si bien la mañana había comenzado con preocupación en el FIT-U por denuncias de irregularidades con las boletas en Merlo y Moreno, la fuerza pudo conquistar en el mejor de los casos 3 puntos más que en las PASO.

Lo que se destaca de la elección del FIT-U es que se hizo fuerte en tres bastiones históricamente peronistas. En el bloque La Matanza, Merlo y Moreno, la Izquierda se quedó con 119.029 votos, de un total de 1.274.759 electores. Esto representa en la zona casi el 10% de los que sufragaron.

En Merlo, donde habían sacado el 8,7% para la categoría concejal en septiembre, ahora alcanzaron el 10,4%, y tienen sobradas posibilidades de contar con dos bancas en ese distrito. Así las cosas, Flavia Tesone y David Maidana, desde el 10 de diciembre jugarán en el recinto local.

La Matanza fue el otro distrito donde el FIT-U creció y conquistó dos bancas, según aseguran los dirigente del distrito. Con el 9,6% de los votos (en las PASO sacaron 7,5%) los candidatos Juan Romero y Natalia Hernández tendrán su lugar en el Concejo a partir del 10 de diciembre.

En Moreno, por su parte, el FIT-U alcanzó el 9,2%, dos puntos más de lo obtenido en las primarias de septiembre. De esta manera, la candidata Lorena Pereira será la primera concejal del FIT-U que tendrá el distrito en su historia, con el desafío de cuidar los votos en el escrutinio definitivo para ver si las cuentas le dan y pueden alcanzar un segundo edil.

Morón: el FIT le dio vuelta la elección a Espert

Los libertarios habían logrado una gran elección en las PASO, donde Avanza Libertad llegó al 6,8% en la categoría a concejal, con Néstor Zárate a la cabeza, desplazando al FIT-U. Sin embargo, a una semana de las elecciones la Junta Electoral inhabilitó la lista de derecha y esos votos quedaron en disputa.

Lo cierto es que la Izquierda, que en septiembre había sacado el 5,9%, ahora alcanzó el 8,3%. Desde el oficialismo local ya confirmaron que la izquierda ingresó al HCD.

Hurlingham e Ituzaingó: al FIT-U no le alcanzó, pero sueña con crecer

El desafío que tiene la Izquierda de aquí al 2023 será crecer para conquistar bancas en Hurlingham e Ituzaingó, dos territorios donde hoy quedó en la puerta. En el primer distrito mencionado, donde había sacado el 5,8% en las PASO, ahora conquistó el 7,1%.

En Ituzaingó, por su parte, pasó del 6% de las primarias de septiembre al 7,5%. Trabajar para mantener lo conseguido y sumar más adeptos será el trabajo de ahora en más para la Izquierda en estas zonas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: