Ghi: «En 20 días, podríamos estar en la utilización plena de las camas»

El intendente mantuvo una teleconferencia con distintos periodistas locales.

por
por

“En 20 días, podríamos estar en la utilización plena de las camas”, alertó el intendente de Morón, Lucas Ghi, en una rueda de prensa virtual con distintos medios locales.

“La situación es muy delicada. Los números son de público conocimiento. Tenemos más de 600 casos, 26 fallecidos. El nivel de ocupación está en el 60 por ciento, tanto sector público como del subsistema privado. Lo que preocupa es la tendencia; la dinámica de crecimiento persistente tanto en contagio como en ocupación de camas. Tenemos que evitar que esta inercia nos lleve al desborde del sistema de salud y atender a los sectores más golpeados”, explicó el intendente al tiempo que advirtió: “En 20 días, podríamos estar en la utilización plena de las camas. Por eso, la necesidad de retomar la primera fase de la cuarentena”.

El jefe comunal dialogó con una veintena de medios locales y tocó diversos puntos que hacen a la vida del municipio.

Contra del cierre del Aeropuerto

El intendente se mostró preocupado por la continuidad de los puestos laborales, principalmente. Recordó que se abrió una mesa de diálogo con distintos sectores involucrados, pero que luego se frenó por la cuestión sanitaria. Con todo, Ghi afirmó: “Estoy trabajando para evitar que se cierre el aeropuerto y vamos a hacer todo lo que podamos para que eso ocurra”.

La recaudación por el piso

Ghi volvió a contar que la recaudación municipal “cayó estrepitosamente” y destacó el compromiso “tanto del Presidente como del Gobernador”. “Estamos un 50% debajo de lo proyectado. Esto ocurre en todas las administraciones. Tanto Nación como Provincia nos garantizaron la asistencia económica necesaria para que nuestros esfuerzos estén enfocados en la pandemia”, destacó.

Nuevos créditos para empresas

Uno de los sectores más golpeados son los comercios barriales que no ofrecen productos o servicios esenciales. “Venimos hablando con las distintas cámaras. No nos quedamos de brazos cruzados, entendemos que debe haber un acompañamiento. Estamos trabajando en una línea de crédito, financiada con recursos municipales, para los comercios con el fin de que puedan paliar esta situación. La idea es que sean montos menores, que no superen los diez mil pesos, y los daremos a través de la empresa pública SAPEM”, anunció.

La familia del intendente

Ghi fue consultado por la salud de sus padres, que dieron positivo de Covid. “Mi papá en dos semanas ya tuvo el alta y está bien de salud. Mi mamá es paciente de parkinson muy avanzado y tuvo un cuadro más complicado. Su cuadro fue empeorando y estuvo 20 días en terapia intensiva, con un pronóstico muy comprometido. Afortunadamente, ya se encuentra sin respirador y en terapia intermedia”, contó.

La exposición de los políticos

El intendente aseguró que intenta exponerse “solo lo indispensable”. En ese aspecto, ejemplificó: “Tuve una reunión con el ministro de Salud porque buscamos duplicar la cantidad de camas de terapia intensiva del hospital Güemes. Muchas veces es difícil no exponerse porque de la conducción dependen muchas cosas y hay varias de ellas que requieren de la presencia del intendente”.

Personas en situación de calle

“Estamos por abrir un parador para alojar a personas en situación de calle. Tenemos el relevamiento hecho, pero no siempre es fácil porque también hay personas que no quieren ser alojadas en ningún lugar”, apuntó.

Asistencia alimentaria

El intendente contó que por estos días se distribuyen “23 mil canastas por mes desde la municipalidad, que se suman a 31 mil de Provincia”. Además, “hay 6 mil familias asistidas con la Tarjeta Alimentar”. Ghi aseguró: “Ni en la crisis de 2001 se alcanzó ese volumen de asistencia y eso se sostendrá el tiempo que sea necesario”.

Deuda municipal

El jefe comunal dijo que la deuda municipal “es un condicionamiento estructural”. El municipio tiene hoy un centenar de acreedores con los cuales en su momento logró acuerdos bilaterales. “Con algunos, pudimos sostenerlos y con otros estamos reestructurando”.

Teleseguimiento

El municipio realiza un “teleseguimiento” de casos como complemento del programa DetectAR. “Hacemos un rastreo a contactos estrechos, que se los convoca o nos acercamos para hacer el hisopado. De las 45 personas que tenemos aisladas en hoteles, hay 8 que son contactos estrechos que fueron rastreados de esta manera. Hoy, tenemos afectados dos hoteles y no descarto que tengamos que afectar un tercero”.

Cumplimiento de la cuarentena

El intendente advirtió que se van a reforzar las medidas de seguridad con el fin de dar mayor cumplimiento a la cuarentena. “Hablé con el ministro de Seguridad de la Provincia (Sergio Berni) para reforzar los controles de seguridad en los puntos de mayor concentración del transporte público, como la estación de Morón” afirmó y agregó: “El tiempo es cada vez más limitado. Si la pandemia no da tregua, el Estado nacional se convierte en la rueda de auxilio de las provincias y municipios. Esperemos que en el tiempo más corto posible retomemos la actividad regular”.

En el mismo sentido, Ghi se explayó: “Tenemos la obligación de hacer cumplir la ley. Quiero destacar el compromiso de la comunidad de Morón con la cuarentena a lo largo de estos cien días, que nos permitió lograr los objetivos que nos habíamos puesto. Se aplanó la curva, se ganó tiempo para acondicionar el sistema de salud y se evitaron otras enfermedades que en esta época suelen saturar el sistema de salud. Como eso sirvió, hay que seguir de la misma manera. Sabemos que es un esfuerzo enorme, pero que vale la pena. Anunciaremos también medidas que estamos preparando para mitigar el impacto”.

Reinserción laboral post-pandemia

Con respecto al futuro, informó: “Estamos trabajando con el ministerio de Desarrollo para garantizar la reinserción laboral. El proyecto tiene 5 ejes: construcción, textil, alimentos, cuidados y reciclado. En estos 5 ejes, avanzamos en firmas de convenios con empresas para facilitar el ingreso de los vecinos al mundo laboral”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: