Gerente del Belgrano Sur: “Tenemos potencial para transportar más pasajeros que el Sarmiento”

Así lo aseguró Daniel Novoa, tras analizar la capacidad que tendrá la línea cuando se extienda el servicio a la estación Constitución a través de un viaducto. Además, adelantó que antes de fin de año el tren podría llegar a Marcos Paz.

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El gerente de la línea Belgrano Sur

Daniel Novoa no pertenece a la familia ferroviaria, pero habla como un especialista en la materia. El ex concejal de La Matanza, que terminó su mandato a fines de 2019, se convirtió hace unas semanas en el flamante gerente de la línea de ferrocarril Belgrano Sur, para la cual tiene grandes proyecciones siempre y cuando los tiempos políticos y la economía acompañen.

El dirigente peronista es del riñón de Sergio Massa, al igual que el ministro de Transporte Mario Meoni y el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) Martín Marinucci, quien está a cargo de las seis líneas metropolitanas, cinco regionales y ocho servicios de larga distancia.

Entusiasmado, Novoa explica que el Belgrano Sur transportó en enero 1.457.711 pasajeros, un 19% más que en enero de 2019, y superó en un 14% la mejor marca que había sido registrada en 2000. “Y eso que no está haciendo todo el recorrido. Tenemos un promedio de entre 60.000 y 70.000 pasajeros diarios. Si tuviéramos los coches transformados en séxtuplas, en vez de en triplas como ahora, podríamos brindar un servicio de mejor calidad y mayor frecuencia. Eso nos permitiría llevar más gente que el Sarmiento”, argumenta Novoa en referencia al ferrocarril que atraviesa el oeste y que sólo en 2018 transportó casi 85 millones de pasajeros.

La línea tiene como cabecera a la estación Dr. Antonio Sáenz, en la ciudad de Buenos Aires, que recientemente fue elevada en altura, y se divide en dos ramales: uno que llega hasta la estación Marinos del Crucero General Belgrano, en el partido de Merlo; y otro termina en la estación 20 de Junio, en La Matanza, inaugurada hace algo más de dos meses.

– ¿Cómo viene el proyecto del Viaducto?

Entre las licitaciones que se están evaluando, se contempla el proyecto de continuar con el viaducto en altura que hoy sigue cuatro cuadras más de la estación Sáenz. La idea es que siga hasta la estación Buenos Aires, avanzar elevados y entrar a Constitución.

– En medio del debate por la coparticipación que recibe la Ciudad, trascendió que el Viaducto podía financiarlo el gobierno porteño…

La obra sigue estando parada. Están abiertos los sobres y el Ministerio de Hacienda está evaluando las propuestas. Lo va a seguir haciendo Nación.

– ¿La línea llegará a Constitución?

El Roca nos quería dejar a 6 cuadras de Constitución pero llegamos a un acuerdo. Nos darían una vía con dos andenes y un espacio más adelante para hacer maniobras. Hay que tener en cuenta que nosotros tenemos trocha angosta. Ahí dejaríamos al vecino en el subte y va a dónde quiere. Hoy lo estamos dejando en ningún lado, a 15 cuadras del subte, pero así y todo estamos transportando a más de 60 mil pasajeros diarios.

– ¿Cuándo se terminará el viaducto?

Como mínimo cuatro años. Son decisiones políticas. Los plazos normales serían entre tres y cuatro años si arrancamos a mitad de este año. Ahora si hay una decisión política, se puede hacer en dos porque el tema es cómo se hace. Por una decisión política el San Martín se hizo Viaducto rápido y está funcionando, pero muy lento y con un montón de problemas operativos. Las vías sufren una constante dilatación. Esto lo podemos ir corrigiendo cuando tengamos que hacer el de Constitución. Nosotros tenemos la ventaja que lo hacemos sobre terreno propio, no tenemos que expropiar ni tirar nada.

– ¿En qué estado encontró la línea?

Se hicieron varias obras que mejoraron la frecuencia, pero las hicieron en forma de electrocardiograma: se arreglaba 200 metros y dejaban un tramo de 30 metros sin arreglar, por lo que el tren viene a 70 kilómetros por hora y tiene que bajar a 20. Entonces nunca llega a tomar velocidad. Lo que se ganó por un lado se perdió en otro. Estamos viendo la manera de poder finalizar con ese cambio de vías.

– ¿Qué otras obras faltarían?

Nuestro señalamiento es muy viejo y eso nos impide incorporar nuevas tecnologías en pasos peatonales que hacen a la prevención. Queremos renovarlo. Hoy dependemos de los señaleros. Si estuviera todo automatizado se evitarían muchos errores humanos durante las maniobras dentro de los talleres. La entrada a la estación de Catán también es manual.

– ¿Qué otros trabajos están pendientes?

El cruce entre el Belgrano Sur y el Roca, qué es el que va de Temperley a Haedo, es a nivel. Eso ya se prohibió en 1930. El ramal que viene de González Catán se elevó pero el que viene de Marinos del Crucero General Belgrano todavía pasa a nivel. Hoy no hay problemas porque el Roca no está corriendo, pero si no a esa altura tiene que pasar muy despacio y muchas veces tiene que esperar. Está previsto que se haga un viaducto, un puente cortito para que el tren pueda pasar por arriba de la línea del Roca. Además, ahí hay una sola vía y su duplicación nos permitiría aumentar muchísimo la frecuencia, cuando tenés una vía sola o vas para un lado o vas para el otro y tenemos varios tramos así.

Alerces nuevos entre las estaciones González Catán y 20 de Junio

La línea acaba de sumar tres trenes Alerces -duplas- nuevos que estaban abandonados. Habían sido fabricados en Chascomús y adquiridos durante la gestión de Florencio Randazzo en el Ministerio del Interior. Ahora Novoa pidió dos más y estarían pronto a llegar. La idea es que hagan el recorrido entre las estaciones González Catán y 20 de Junio. Luego, los pasajeros harían un trasbordo a los trenes triplas, que son más pesados, y continuar así el recorrido hacia Capital Federal.

De esta manera, las 27 triplas que tiene hoy la línea quedarían vinculados a la mayor parte del recorrido y se mejoraría la frecuencia. Además, el funcionario indicó que “posiblemente a fin de año lleguemos a Marcos Paz”, a cuya estación el tren dejó de llegar en 1993. “Entonces el vecino de Marcos Paz podría estar llegando a la Estación Sáenz en 1 hora 50 minutos, cuando en colectivo tiene 3 horas o más de viaje”, precisó.

– ¿Se va a extender el horario del servicio?

Nosotros ya pusimos una vuelta más hace unos 30 días. Eso se pudo ver reflejado en el record que batimos en enero. Estábamos cortando 22.30 y ahora lo hacemos a las 23.30, mientras que antes arrancábamos a las 4:30 y ahora lo hacemos a las 3:30. Depende del día y cómo se va programando.

– ¿Se contempla el servicio nocturno?

Todavía no lo hemos planificado. Si llegáramos a Constitución, se justificaría y tendríamos que tener un servicio las 24 horas. Hoy estamos dejando al pasajero a 15 cuadras del subte. Así y todo, el 72 % de nuestros usuarios usa el tren para ir a trabajar.

Nota colaborativa con Tiempo Argentino

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