Elecciones 2021: anuncian cambios en el protocolo y recomiendan volver a consultar el padrón

Las diferencias en relación a las PASO y las advertencias a tener en cuenta antes de ir a votar.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) recordó los protocolos sanitarios que estarán vigentes durante la jornada de votación del domingo y destacó como la “gran novedad” que las filas se realizarán nuevamente dentro de los establecimientos, a diferencia de lo indicado durante las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

“La intención es que las filas se formen dentro de los locales, permitiendo una mayor fluidez en el acto de votar y evitando tiempos de espera innecesarios“, dijo el subdirector de la CNE, Gustavo Mason, en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Nacional. “Vamos a tratar, en ambientes con ventilación cruzada y espacio para mantener distancia social, hacer este cambio en relación a lo que ha sido el anterior protocolo“, agregó.

En la misma línea, el secretario electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, afirmó que “el protocolo sigue vigente” y se deberá acudir con barbijo, llevar lapicera, respetar el distanciamiento y sanitizar con alcohol, “pero las filas para ingresar al establecimiento no se van a hacer”. Así mismo, solicitan que haya la menor cantidad de gente posible en el establecimiento.

Por otra parte, las autoridades nacionales y electorales recomendaron hoy consultar previamente el padrón electoral antes de ir al establecimiento a votar, pese a que se mantienen los mismos lugares de votación que en las PASO de setiembre.

En otra línea, los funcionarios explicaron que, en caso de pérdida del DNI, “se puede hacer el DNI de 24 horas pero si no, no puede votar” y recordaron que no son válidos para votar la constancia de DNI en trámite, ni el pasaporte, ni un DNI anterior, ni el DNI digital de la aplicación Mi Argentina.

Desde la Cámara Electoral Nacional (CNE) recomendaron verificar el lugar de votación en el padrón y llevar anotado el número de mesa y orden para agilizar los tiempos en la mesa de elección y facilitar la tarea del presidente y los fiscales.

Por ello, se aconseja ingresar a las páginas web www.padron.gob.ar o www.argentina.gob.ar/elecciones para chequear el lugar de votación. Otra forma de conocer el lugar de votación es a través de la aplicación Mi Argentina o el asistente virtual Vot-A de la Cámara Electoral que es mediante Whatsapp, al número 1124554444.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: