El sueño de la casa propia: en Morón se reactivan obras de viviendas frenadas por el macrismo

Una cooperativa había comenzado a levantar las paredes pero la gestión de Tagliaferro la apartó y llamó a licitaciones privadas. Las obras nunca se terminaron y ahora Ghi se comprometió a hacerlas.

por
por

A finales del 2015 un grupo de familias, bajo la modalidad de la ayuda mutua, habían emprendido un sueño: la construcción de sus casas en Morón Sur. Organizados detrás de la Cooperativa La Primera del Gallo levantaron las estructuras de 20 viviendas, pero un año después con la llegada del macrismo el trabajo en conjunto de los vecinos se cambió por licitaciones privadas.

Claro está, las empresas de construcción contratadas por la gestión de Ramiro Tagliaferro nunca terminaron el trabajo. «Se levantaron las paredes y supuestamente en 2017 ya estaban las casas para habitar. Pero eso nunca ocurrió y se paralizaron las obras», contó a No Ficción Hernán Chiora, referente de la Cooperativa La Primera del Gallo.

Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta el metro cuadrado en cada municipio de la zona oeste?

«Hicimos pedidos de audiencia con el intendente Tagliferro pero nunca nos recibió. Y desde Hábitat nos daban respuestas ambiguas sobre el tema. Igual nosotros seguimos reuniéndonos los sábados en asamblea», contó el cooperativista. De esos encuentros nació la necesidad de sugerirle al actual intendente, Lucas Ghi, que retome el proyecto que nació al final de su gestión.

La visita de Lucas Ghi a las obras paralizadas por el macrismo

El intendente de Morón visitó este miércoles a la cooperativa La primera del Gallo y se comprometió a reactivar y finalizar el proyecto de las 20 viviendas, que estarán en Ozanam y Paraná, al sur del municipio. «Hoy estamos acá para honrar nuestra palabra, convencidos de que es una responsabilidad indelegable del Estado hacerse cargo del déficit habitacional», expresó Ghi.

Según informaron fuentes del municipio, los próximos días la Secretaría de Planificación Estratégica realizará la verificación del estado de obra, para actualizar situaciones que quedaron pendientes y retomar los trabajos. Es por eso que desde la cooperativa se mostraron expectantes ante la nueva posibilidad que se abre de finalizar las 20 viviendas.

“La Primera del Gallo” trabaja desde el 2010 gestionando los recursos que otorga el Programa Federal “Techo Digno”, a través del Municipio que es el responsable de solicitar y ejecutar ésta medida. El plan está destinado a familias sin techo propio y que viven en situación de vulnerabilidad social.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: