Los precios de las propiedades: ¿Cuánto cuesta el metro cuadrado en la zona oeste?

No Ficción tuvo acceso exclusivo al último informe de una de las principales plataformas de inmuebles. Ituzaingó, La Matanza, Morón y San Martín los más caros. ¿Cuáles son los valores en el resto del GBA?

por
por

La devaluación y la caída de las operaciones hicieron del 2019 uno de los peores años para el sector inmobiliario. Y la zona oeste es un verdadero caso testigo de la poca actividad, aunque con escenarios dispares. La plataforma web Properati realizó un relevamiento de la evolución de los precios de las propiedades del conurbano en el último año, y No Ficción tuvo acceso exclusivo al informe.

Mapa interactivo

El estudio, que comparó los precios de diciembre del 2018 con el mismo mes del 2019, indicó que en la zona oeste el valor de las propiedades cayeron en la mayoría de los partidos, como Merlo (-8.4%), Tres de Febrero (-6.9%), Moreno (-4.5%) y Hurlingham (-2.8%). En estos municipios el precio de la vivienda fue de los USD1.394 a los USD1.805 el metro cuadrado, dependiendo el barrio o la cercanía con la Ciudad de Buenos Aires.

Morón es el único distrito donde no se registraron diferencias en la evolución del precio de diciembre a diciembre. En este municipio el valor del metro cuadrado rondó los USD2.019, lo que lo ubicó como uno de los más caros. Pero en el resto de la zona oeste la situación fue inversa y hasta inusual para el año que tuvo el sector: las viviendas aumentaron aunque ninguna superó porcentualmente los dos dígitos.

Con una suba del 2,4%, las propiedades de San Martín fueron las que más aumentaron de la zona en el 2019. Allí el metro cuadrado costó USD2.006. Le siguió Ituzaingó donde el valor fue de USD2.158 tras registrarse un incremento del 1,4%. Por último, La Matanza también cerró el año pasado como uno de los partidos donde creció el costo de la vivienda: con un alza del 0,5% el pedazo de techo o del suelo rondó los USD2.057.

Según estas cifras, Ituzaingó, La Matanza, Morón y San Martín cerraron el 2019 como los partidos donde estaban las viviendas más caras para comprar en esta región del conurbano. Los valores individualizados de los inmuebles en la zona oeste se pueden analizar y comparar en el sitio web de Properati.

Los precios de las propiedades en el resto del conurbano

El relevamiento de Properati destacó que San Vicente (-17.1%), Esteban Echeverría (-15.7%), Berazategui (-6,8%) y Malvinas Argentinas (-5,5%) fueron otros de los partidos donde se registraron las mayores caídas de los valores de los inmuebles. En estos distritos el precio del metro cuadrado fue de los USD1.579 hasta los USD1.981. ¿Cuál es el municipio donde se registraron los costos más bajos? José C. Paz, con USD1.251 el metro cuadrado.

Los partidos que se destacaron por el incremento de sus inmuebles fueron General Rodríguez (33,5%), Ezeiza (15,7%), Lanús (11,9%) y Almirante Brown (8,4%). Aquí el valor del metro cuadrado fue en diciembre pasado desde los USD1.905 hasta los USD2.307. ¿Cuáles son los distritos más caros? Vicente López , San Isidro y Tigre, donde el precio por metro cuadrado costó USD3.602, USD3.280 y USD3.001, respectivamente.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: