El secretario de Obras Públicas de San Martín cuenta en qué se invertirán unos $ 5 mil millones en 2021

El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2021, que destinó un tercio del total a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. En exclusiva, Andrés Alonso, brindó detalles de la batería de obras que se viene para el 2021.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

La obra pública va a ser punta de lanza en la recuperación económica del país. Al menos, así lo entiende el Gobierno Nacional, que ya comenzó a impulsar nuevos trabajos en distintos puntos del país. El municipio de San Martín no es la excepción; sobre todo, en la continuidad de una gestión que ya tenía a la obra pública como eje.

Andrés Alonso es el secretario de Obras Públicas del distrito que comanda el intendente Fernando Moreira, quien a su vez tomó el mando en reemplazo de Gabriel Katopodis, actual ministro de Obras Públicas de la Nación. El funcionario local contó a No Ficción el detalle de una agenda clave de cara a 2021, no solo a nivel económico, sino también electoral.

Con el fatídico 2020 en el epílogo, la Secretaría que conduce Alonso tiene aprobado un presupuesto de $ 4.795.390.000. Es el 31% del presupuesto total del municipio: $ 15.307.300.000. Son $ 900 millones más que en 2019 y $ 500 millones menos que en 2020, aunque este último fue recortado y redireccionado a políticas sanitarias.

“Tenemos previsto continuar con un plan de obras como venimos realizando desde hace años en el municipio, donde tenemos un programa sostenido que se vio interrumpido por el Covid-19, que nos obligó a hacer un recorte en el presupuesto y enfocarnos en la cuestión sanitaria”, explicó Alonso.

Para el año que viene, “continuaremos la reconversión lumínica a Led de todo el distrito” y con “la puesta en valor de algunos centros comerciales”. Este último punto significa colocar “mosaico granítico, lugar de ascenso y descenso para personas con movilidad reducida e iluminación a Led”. Este tipo de trabajos son contemplados para la calle Artigas, de Chilavert, y Lamadrid, de Villa Ballester.

Por otra parte, San Martín compró lo que era un viejo edificio de Telecom, en Ballester, y lo convertirá “en un espacio cultural y centro de exposiciones”.

En el plan de bacheo y repavimentación, “casi triplicaremos la inversión de 2019”. Habrá una “puesta en valor” de la Avenida Presidente Illia, que cruza el barrio Villa Maipú. “Es una avenida muy amplia y con mucho potencial. Vamos a achicar las veredas, a construir un boulevard central, con plazoletas para los árboles e iluminación a led. Es una obra que comienza en breve con el bacheo y en 2021 se hará la obra más general. Será similar a lo que hicimos el año pasado con la Avenida Perón, en la que estamos construyendo la tercera etapa. Es un plan de puesta en valor de las principales avenidas, que algunas tienen conexión con otros distritos”.

De la misma forma, se harán reparaciones en la Avenida Pedriel, desde Ruta 8 hasta el Ferrocarril Urquiza; la Avenida 25 de Mayo, que es una de las vías de ingreso al distrito desde la Av. General Paz, desde Pedriel hasta La Crujía.

El funcionario destacó lo realizado en materia de obra hidráulica en Villa Lanzone, en la zona de acceso al Camino del Buen Ayre. “Este tipo de obras permite que no se inunden más esas calles, lo cual era un drama en San Martín. Ahora, vamos a hacer todo el bacheo y repavimentación de esa región”.

El secretario recordó también el convenio con el ministerio de Transporte para la construcción de un paso bajo nivel para las vías del tren Mitre, que permitirá el cruce de tránsito pesado.

– ¿Cómo es la relación del Municipio con los distintos ministerios a la hora de pensar la obra pública?

– Tenemos mucha interrelación y mucha articulación con todos los ministerios. Transporte, Desarrollo, Medio Ambiente, Vivienda. En diez días, vinieron (María Eugenia, exministra) Bielsa, (Mario) Meoni, (Daniel) Arroyo, para firmar convenios en el distrito y lo bueno es que muchos con proyectos del municipio.

– ¿Antes no eran proyectos del municipio?

– Por ejemplo, el proyecto del Metrobus bajó ya cerrado, no tuvimos la posibilidad de mostrar nuestro punto de vista y el conflicto con los comerciantes le quedó al municipio. Esos modelos empaquetados después generan inconvenientes. En el tema obras es importante que tanto Provincia como Nación se preocupen por financiar los proyectos del municipio. Por suerte, ahora es diferente.

– ¿Ayuda la relación con Katopodis a la hora de planear la obra pública?

– El presupuesto se divide para todos los municipios con el mismo criterio. En ocho años, hemos tenido poco acompañamiento; por ejemplo, hicimos dos túneles con nuestros fondos y este año recién logramos recuperarlos. Ahora, esta relación nos va a permitir un salto cualitativo y cuantitativo. Estamos convencidos de que estamos en proceso de transformación del distrito y otro valor agregado es que tenemos muchos proyectos. El equipo de Obra Pública viene trabajando hace años y sabemos bien lo que queremos. La relación con Katopodis hace que las puertas se nos abran más rápido.

– ¿Qué rol juega la oposición en este sentido?

– Tenemos buen diálogo. Estoy hace 8 años en la gestión y han acompañado siempre. Hacen algunas observaciones o tienen algunas cuestiones, pero han acompañado y no han puesto palos en las ruedas. Hemos estado en minoría en el Concejo y hemos podido llevar adelante obras y gestionar.

Obras en salud y en barrios populares

El municipio avanza “con las obras del Hospital Thompson, en la última etapa de la construcción de 6 nuevos quirófanos, que incluye una sala nueva y una guardia más grande y más equipada”, describió Alonso, quien añadió: “se ha convenido también con una asociación local para construir un centro de atención primaria de salud, que tendrá 8 consultorios, una guardia y un gran SUM para actividades del barrio”.

“Haremos obras de pavimentación en el barrio Carcova. Cuando asumimos hemos pavimentado más de 500 cuadras. En el barrio Reconquista ya casi no hay calles de tierra y queremos hacer lo propio con Carcova y Barrio Nuevo”, contó el funcionario.

En el mismo sentido, habrá también “pequeñas obras hidráulicas, por un total de 150 millones de pesos”, que se basan en “reparar ciertos sumideros y agrandarlos, lo cual nos va a dar la posibilidad de intervenir en distintos barrios del distrito”.

Además, se llevará adelante la primera etapa del Tiro Federal, ubicado sobre la Ruta 8, que “es un predio de más de 12 hectáreas”, donde “haremos la demolición y movimiento de suelo, para comenzar a recuperar ese lugar como un espacio verde para Villa Bonich”.

El municipio comenzará también la construcción de “tres equipamientos comunitarios para Costa Esperanza: dos de salud, uno juvenil y otro maternal, y uno para talleres de oficio”.

Finalmente, se trabajará también en la traza del Río Reconquista, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, con la construcción de camino de borde. “Desde su límite con Tres de Febrero, hasta San Isidro, haremos la transitabilidad por una única calle y, a lo largo del camino, habrá distintos espacios linderos: espacios verdes, comunitarios, de salud, etc. Esperamos que esté listo al término del año próximo”, concluyó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

En esta nota se habla de:

También podría interesarte...